El martes 4 de mayo

Ediciones Biblioteca Nacional publicó libro de la poetisa chilena Eliana Navarro

Para El canto del silencio, el hijo de la autora, Miguel Vicuña Navarro, hizo una selección de la obra de su madre que da cuenta de una poesía que canta al amor, a la mujer de pueblo y a los paisajes rurales de su infancia con una pluma exquisita y profunda.

03/05/2021

En una ceremonia virtual en la que participó el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers y dos de los hijos de la escritora, se realizó la presentación del libro de esta autora nacional que el año pasado habría cumplido cien años.

Eliana Navarro nació en Valparaíso y a los tres años se traslada a un fundo en la provincia de Cautín. El paisaje sureño sería una permanente influencia en su trabajo creativo. A la edad de siete años, escribe su primer poema "La laguna de Trovolhue". Su voz se nutre con la poesía de los clásicos españoles, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Machado y García Lorca y con la profundidad cristiana de la Mistral. Su poesía fue largamente celebrada por Hernán Díaz Arrieta, Alone, y destacada en varias antologías. Muy joven, se casó con el poeta José Miguel Vicuña con el que tuvo siete hijos y quien la invitó a integrar el grupo Fuego de Poesía en 1955. Tuvo una activa participación en el ambiente literario de la llamada Generación del 50. Publicó, en forma intermitente, hasta 1995, conformando una obra con un profundo sentido religioso, pero con horizontes que van mucho más allá de la visión cristiana, adentrándose por caminos de orden místico.

Para el responsable de la selección y edición del libro El canto del silencio, Miguel Vicuña Navarro, "la poesía de Eliana Navarro es de certezas profundas y, también, de interrogantes sin respuesta, como aquellas que nos aquejan a diario frente a las incertezas del mundo".

EL lanzamiento del libro, que se realizó en forma virtual el martes 4 de mayo, contó con la presencia la presencia del director de la institución, Pedro Pablo Zegers, Thomas Harris, poeta y jefe de Ediciones Biblioteca Nacional; Miguel Vicuña Navarro, hijo de la autora y la periodista María Teresa Cárdenas. El actor y poeta, Pedro Vicuña Navarro, leyó algunos poemas de su madre y se exhibió un video que repasará aspectos centrales de la vida y obra de la autora.

A continuación compartimos el link para que puedan leer y descargar el libro

Materias: Literatura