Visitas online

3ª CONFERENCIA “Encuentro de tres mundos”

La Biblioteca Nacional, en colaboración con las embajadas de España y Portugal, presentará la tercera actividad relacionada a la muestra sobre la primera circunnavegación al planeta. Esta vez tenemos a cuatro invitados que nos ayudarán a entender la importancia de este hito desde un punto de vista antropológico.

09/04/2021

Este 22 de abril continúan las actividades de la Biblioteca Nacional vinculadas con la exposición "Encuentro de tres mundos. a 500 años de la primera circunnavegación del planeta". Esta vez es el turno de la tercera conferencia, que nos lleva a viajar por los mares más extremos del mundo y a recordar una de las hazañas humanas más increíbles, en un viaje que significó unir el planeta a través de las rutas marítimas.

Como en todas estas actividades contamos con la importante participación de las embajadas de España y de Portugal. Esta vez tendremos una aproximación antropológica a este hito, en la que Patricia Stambuk, João Paulo Oliveira e Costa y Daniel Quiroz, con la moderación de Macarena Ponce de León, analizarán cómo cambió la forma de entender el mundo e interpretar la historia de la humanidad.

La actividad será gratuita y abierta a todo el público. Podrán disfrutarla el 22 de abril desde las 12 horas por el Facebook Live de la Biblioteca Nacional. Los esperamos a todos y como siempre agradecemos lo que nos acompañan en nuestras actividades.

Invitados

Patricia Stambuk Mayorga (Universidad De Magallanes, Chile) es periodista, escritora, investigadora de memorias históricas, profesora universitaria, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua e integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Magallanes. Cuatro de sus ocho libros son investigaciones sobre pueblos antiguos de Chile: yaganes y rapanui. Su última obra es "1520, Cuentos del Estrecho de Magallanes". Recibió el Premio Fund. Manuel Montt/Univ. de Chile 2019 a la Mejor Obra Literaria. Nombrada Mujer Destacada 2020 (Municipalidad Viña del Mar). Ponencia: "La memoria imperfecta de un encuentro"

João Paulo Oliveira e Costa (Universidade Nova de Lisboa, Portugal) es profesor catedrático de NOVA/FCSH y coordinador cátedra Unesco "O Património Cultural dos Oceanos". Investigador del CHAM (que dirigió entre 2002 y 2020). Coordinador del proyecto "CONCHA - The construction of early modern global Cities and oceanic networks in the Atlantic: An approach via Ocean's Cultural Heritage", financiado por la Unión Europea. Especializado en Historia s. XV y XVI, "D. Manuel I, um príncipe do Renascimento" (2005) e "História da Expansão e do Império Português" (2014) destacan entre sus obras. Ponencia: "Magallanes y el descubrimiento del planeta azul"

Daniel Quiroz Larrea (Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Chile) es antropólogo y Licenciado en Antropología Social, magíster en Arqueología y doctor en Historia, grados obtenidos en la Universidad de Chile. Investigador, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; profesor, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Sus principales líneas: las adaptaciones marítimas, la antropología y la etnografía. Último libro publicado: "Soplan las ballenas. Historias sobre la caza de cetáceos en las costas de Chile" (2020). Ponencia: "La representación de los pueblos originarios de Patagonia en los mapas de Narborough"

Moderadora

Macarena Ponce de León Atria (directora del Museo Histórico Nacional, Chile) es Doctora en Historia por la P. Universidad Católica de Chile. Recibió el premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de la Historia a la mejor tesis doctoral. Es profesora asistente del Instituto de Historia de dicha universidad, en temáticas sociales, educacionales y políticas de Chile en los siglos XIX y XX. Participa en varias iniciativas de diálogo ciudadano.

Dejamos además el link donde podrán ver el catálogo oficial de la muestra.

Materias: Bibliotecas - Historia - Inauguración