Conmemoración

Presentación del Año Iberoamericano de las Bibliotecas 2021

Por disposición de los gobiernos de Iberoamérica, el 2021 será el Año Iberoamericano de las Bibliotecas. En la presentación participarán representantes de IBERBIBLIOTECAS, SEGIB, CERLALC, IFLA LAC y ABINIA.

22/12/2020

 El miércoles 16 de diciembre se realizó la presentación del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, de manera virtual, con transmisión por las redes sociales del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

El 2021 fue declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas en la pasada XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, realizada en 2019. Este acuerdo establece una oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos.

En el contexto de la pandemia, y en medio de amplios retos en el acceso a la información, todos los tipos de bibliotecas se han reafirmado como espacios necesarios para que las personas accedan a un conocimiento confiable, lugares garantes del acceso a la información y del desarrollo de sus derechos culturales.

El Año Iberoamericano de las Bibliotecas congregará a todas las tipologías de bibliotecas: públicas, populares, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, escolares, especializadas, indígenas, en cárceles o prisiones, nacionales, entre otras. Asimismo, será un tiempo de reflexión alrededor de las bibliotecas de una región conformada por 23 países: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Durante los doce meses del año se realizará una amplia variedad de actividades y programas en torno a 6 ejes:

1. El mundo diverso de las bibliotecas: tipologías y servicios.
  2. Los desafíos de las bibliotecas después de la pandemia.
  3. Las bibliotecas más allá de los libros: un lugar para las personas.
  4. Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?
  5. Las bibliotecas como entidades fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030.
  6. Las bibliotecas como lugares para la inclusión de poblaciones en desventaja y minorías.

Materias: Bibliotecas