A los 65 años

Biblioteca Nacional lamenta fallecimiento del editor Antonio Arroyo

Integrante del equipo fundador de la revista de historietas Trauko, Arroyo había donado al archivo de Láminas y Estampas de la institución importantes documentos relacionados a la publicación.

31/07/2020

Lector apasionado de historietas, el español Antonio Arroyo llegó a Chile en 1986 con el propósito de fundar una revista que presentara el trabajo de grandes autores europeos y estadounidenses de vanguardia, y fuera un espacio para los artistas y la contracultura local. Junto con su compatriota español Pedro Bueno, la argentina Inés Bagú y los chilenos Hilda Carrera y Emilio Ruz dieron inicio a Trauko, una de las revistas de cómics más legendarias de la historia nacional. Investigó toda la historia de la historieta y siguió interesado en el comic chileno,y ejerció como editor entre los 80 y principios de los 90.
Producto de complicaciones postoperatorias, el jueves 23 de julio Arroyo falleció en Madrid. A sus 65 años dejaba tras de sí un enorme legado como impulsor de la historieta chilena a través de las páginas de Trauko, pero también gracias a innumerables actividades de reflexión y promoción que organizó en Chile y Europa. Paralelamente, durante su estadía en Chile se había dedicado a investigar y difundir la historia del cómic chileno, realizando un importante trabajo de rescate.

Consciente rol central que había jugado, en 2018 Arroyo se acercó al Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional para entregar una importante donación de afiches, recortes de prensa, libros, investigaciones, revistas, maquetas, pruebas de imprenta, fanzines y correspondencia en torno a ese fértil periodo. El traspaso se concretó en septiembre de ese año y estuvo compuesto por cerca de 500 piezas que entregan un completo panorama sobre la época y permite profundizar en la producción, autores, circulación y contexto de Trauko y otras emblemáticas publicaciones. Parte de ese acervo ya está disponible en Biblioteca Nacional Digital (http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/649/w3-search.html), donde se puede encontrar maquetas y diseños originales de la revista.
"Estamos profundamente agradecidos de la generosidad de Antonio Arroyo", señaló Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional. "Su compromiso con la historieta y los dibujantes de nuestro país marcan un ejemplo, y su importante legado será fundamental para investigar y comprender la producción cultural de los años 80".

Materias: Artes gráficas - Artes visuales