Poesía

Fallece el poeta Efraín Barquero

Premio Nacional de Literatura en 2008, el "poeta de clase popular, campestre y campesino" como lo definió Pablo Neruda, nos dejó a los 89 años.

Representante de la Generación del 50, la misma de Enrique Lihn, Armando Uribe Arce y Jorge Teillier, Efraín Barquero construyó en sus 89 años de vida, una obra literaria digna de admiración. Su narrativa condensaba el aire campestre, rural y los elementos básicos de la vida, el agua, la tierra, el aire.

Tres Premios Altazor y el Premio Nacional de Literatura en 2008 fueron solo algunos de los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera literaria, manteniendo siempre la capacidad de hacer bello y atractivo los espacios más simples de nuestra existencia y del mundo en el que habitamos. Barquero fue de aquellos escritores que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia condición humana, y conectarnos con nuestras raíces.

El viento de los reinos, Epifanías, Bandos marciales o El poema negro de Chile son algunos de sus trabajos más destacados.

Fue secretario de redacción en La Gaceta de Chile, que dirigía Pablo Neruda, además de Agregado Cultural en Colombia durante el gobierno de Salvador Allende. Residió en diversos países como China, México, Colombia, Cuba y Francia, donde fijó residencia durante muchos años.

A los 89 años, este 29 de junio, Efraín Barquero falleció, dejando tras de sí una extensa obra, y una capacidad única para conectar las palabras, las sensaciones y nuestro entorno.

Dejamos el sitio en Memoria Chilena del autor para que puedan explorar más de su vida y obra http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3368.html#presentacion

Materias: Bibliotecas - Literatura