Biblioteca Nacional Digital destaca su colección sobre el edificio UNCTAD III

Tal es la importancia de toda esta colección y el trabajo realizado por la Biblioteca Nacional, que el Centro GAM la solicitó para ser parte de su proyecto “Archivo Digital de Arte y Arquitectura de la UNCTAD III”.

03/06/2020

Se trata de un especial de Biblioteca Nacional Digital que reúne 141 documentos donados a la Biblioteca Nacional por Hugo Gaggero, uno de los seis arquitectos responsables de la construcción del edificio para el III Congreso de la UNCTAD que se realizó en Chile en 1972.

La valiosa donación recibida en el 2016 por la Biblioteca Nacional de Chile, reúne un conjunto de documentos incluidos planos, fotografías y recortes de prensa, entre otros, reunidos y guardados por el arquitecto Hugo Gaggero, responsable, junto con José Covacevic, Juan Echeñique, José Medina y Sergio González, de la proyección, diseño y supervisión de las obras del edificio que albergó en 1972 la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo (Unctad III).

Así, la Biblioteca Nacional asumió el desafío de organizar la colección para que los originales pudieran ser resguardados y conservados en óptimas condiciones en sus distintas unidades. Asimismo, se procedió al proceso de catalogación en tres etapas. La primera, destinada a la creación de registros bibliográficos de obras completas. Realizada esta tarea, los materiales fueron digitalizados y distribuidos en las secciones Mapoteca, Chilena, Periódicos, Archivo Fotográfico y Láminas y Estampas.

La segunda etapa incluyó recortes de artículos de revistas y diarios que no formaban parte de piezas completas. Estos materiales fueron digitalizados y luego enlazados con el registro bibliográfico previamente creado para cada uno, de manera tal que quedara a disposición inmediata de los usuarios. Y, por último, se procesó un conjunto de recortes de diarios y revistas y papelería en general.

La digitalización se realizó en dos etapas entre 2018 y 2019. En este proceso, los documentos de gran formato, como planos y láminas, fueron trabajados usando la máquina Suprascan. En tanto que, los formatos pequeños, entre ellos la medalla que entregó Salvador Allende a los trabajadores que participaron en la construcción del edificio, fueron digitalizados utilizando la Copibook Cobalt HD.

Una vez concluidos estos procesos y tras los controles de calidad que son parte habitual de los procedimientos de Biblioteca Nacional Digital, los documentos fueron cargados para su difusión en la Biblioteca Nacional Digital mediante el especial: Colección Edificio Unctad III (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), creado gracias a los contenidos preparados por la sección Mapoteca y Archivo de Láminas y Estampas.

Tal es la importancia de toda esta colección y el trabajo realizado por la Biblioteca Nacional, que el Centro GAM la solicitó para ser parte de su proyecto "Archivo Digital de Arte y Arquitectura de la UNCTAD III". De esta forma la Biblioteca Nacional facilitó, previa autorización del Sr. Hugo Gaggero, las copias de publicación en formato pdf y jpg de los documentos digitalizados en el laboratorio de la Biblioteca y ya catalogados.

Junto a lo anterior, la Biblioteca Nacional a través de su Archivo fotográfico, también facilitó al proyecto del GAM, parte de su colección de los fotógrafos y Roberto Santandreu y Armindo Cardoso, esta última disponible en Biblioteca Nacional Digital desde el 2015. Lo anterior para que de esta forma, dicha colección además de estar disponible en la Biblioteca Nacional Digital, también sea accesibles desde la nueva plataforma del GAM para investigadores y público en general.

La colección contiene información que abarca desde el momento que Chile aceptó ser anfitrión de la reunión de la UNCTAD III, pasando por la gestión de recursos, su construcción, las dificultades que afectaron el proceso de construcción, la entrega del edificio a la ONU y su inauguración. También se extiende al uso de los espacios una vez terminada la reunión, su utilización como sede de gobierno de la Junta Militar y el retorno a su función pública con la inauguración en 2007 del centro Cultural GAM.

Materias: Bibliotecas