A causa del coronavirus

A los 70 años fallece el escritor chileno Luís Sepúlveda

En España, donde residía hace años, el escritor, periodista, guionista y director de cine falleció, dejando una obra emotiva e increíble, que obtuvo reconocimiento mundial, múltiples adaptaciones y que fue traducida a 50 idiomas.

16/04/2020

-¡Vuelo! ¡Zorbas! ¡Puedo volar! -graznaba eufórica desde la vastedad del cielo gris. El humano acarició el lomo del gato.

Bueno, gato, lo hemos conseguido -dijo suspirando.

Sí, al borde del vacío comprendió lo más importante -maulló Zorbas.

¿Ah, sí? ¿Y qué es lo que comprendió? -preguntó el humano.

Que sólo vuela el que se atreve a hacerlo -maulló Zorbas.

Supongo que ahora te estorba mi compañía. Te espero abajo - se despidió el humano.

Zorbas permaneció allí contemplándola, hasta que no supo si fueron las gotas de lluvia o las lágrimas las que empañaron sus ojos amarillos de gato grande, negro y gordo, de gato bueno, de gato noble, de gato de puerto.

Así se despedía el Gato Zorbas de la gaviota a la cual enseño a volar, sabiendo que no la volvería a ver; pero tranquilo porque pudo ayudarla a emprender el vuelo, a convertirse en la mejor versión de si misma; porque en ese puerto habría una gaviota a la que siempre recordaría y a la que él jamás podría olvidar.

Con estas palabras queremos despedirnos hoy de Luís Sepúlveda, escritor chileno radicado en la ciudad de Oviedo, España; que falleció después de una dura batalla contra el coronavirus. "La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" y "El viejo que leía novelas de amor", dentro de una larga lista de trabajos, fueron sus escritos más reconocidos.

Dejó Chile en 1977 como exiliado político por su enfrentamiento a la dictadura militar, y recorrió el mundo antes de asentarse en España. Fue también guionista, director de cine y periodista. Fue nombrado Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulon y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Urbino, Italia; en una larga lista de premios y reconocimientos.

A la lejanía, cruzando el atlántico, la Biblioteca Nacional quiere enviar sus condolencias por la pérdida de un escritor que tuvo la capacidad de navegar entre diferentes estilos, de estar siempre vigente, de emocionar con historias simples y de impactar con relatos empáticos.

Al igual que el gato Zorbas, Sepúlveda nos enseñó como decir adiós, como entregar lo mejor de cada uno para luego dejar volar a quien se quiere, a alegrarnos por los triunfos de aquellos a los que apreciamos. Por esto y por una obra inimitable le estaremos siempre agradecidos y le deseamos un buen viaje hacia el horizonte.

Materias: Bibliotecas - Libros y revistas - Literatura