1889-1957

Aniversario Gabriela Mistral

Este 7 de abril recordamos a nuestra Premio Nobel, a una de las figuras más importantes de nuestra literatura y una mujer fundacional de nuestra cultura.

07/04/2020

La Casa

La mesa, hijo, está tendida

en blancura quieta de nata,

y en cuatro muros azulea,

dando relumbres, la cerámica.

Ésta es la sal, éste el aceite

y al centro el Pan que casi habla.

Oro más lindo que oro del Pan

no está ni en fruta ni en retama,

y da su olor de espiga y horno

una dicha que nunca sacia.

Lo partimos, hijito, juntos,

con dedos duros y palma blanda,

y tú lo miras asombrado

de tierra negra que da flor blanca.

Baja la mano de comer,

que tu madre también la baja.

Los trigos, hijo, son del aire,

y son del sol y de la azada;

pero este Pan «cara de Dios»(*)

no llega a mesas de las casas.

Y si otros niños no lo tienen,

mejor, mi hijo, no lo tocaras,

y no tomarlo mejor sería

con mano y mano avergonzadas.

Hijo, el Hambre, cara de mueca,

en remolino gira las parvas,

y se buscan y no se encuentran

el Pan y el hambre corcovada.

Para que lo halle, si ahora entra,

el Pan dejemos hasta mañana;

el fuego ardiendo marque la puerta,

que el indio quechua nunca cerraba,

¡y miremos comer al Hambre,

para dormir con cuerpo y alma!

Una de las principales características de los grandes artistas es que trascienden a su tiempo. Aún después de su muerte su obra sigue hablándonos sobre nuestra vida actual, sobre nuestra realidad. En estos días donde la mayoría de los chilenos nos encontramos en nuestros hogares, cuando juntos con nuestras familias, más cerca que nuca, enfrentamos los difíciles momentos que nos toca vivir, Gabriela Mistral vuelve en sus páginas, y nos recuerde la importancia del hogar, nos dice que debemos estar agradecidos de encontrarnos protegidos en una casa donde podemos compartir el pan porque tal vez muchos no pueden hacerlo. En estos momentos de cuarentena y donde todos pasamos diferentes dificultades , su poema "Hogar" nos recuerda que es momento de agradecer por lo que tenemos, por tener a nuestras familias con nosotros, por compartir cada noche una mesa con pan para repartir.

La Biblioteca Nacional es la casa donde viven mucho del legado más importantes de Gabriela Mistral, entre ellos varios de sus manuscritos y su correspondencia personal. Para celebrar su aniversario, hoy 7 de abril, y para acompañarlos en estos días donde como país debeos cuidarnos los unos a los otros, dejamos el link a su sitio en Memoria Chilena, y les recomendamos además utilizar la plataforma de BNDigital para buscar material sobre la poetisa.

Memoria Chilena: https://bit.ly/39M6w5u

BNDigital: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/612/w3-channel.html