1933-2020

A los 86 años murió Armando Uribe

En Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital se puede ver y descargar un legado que reúne obra poética, ensayos políticos y literarios, estudios jurídicos e históricos, además de manuscritos y registros sonoros.

27/01/2020

Jurista, exdiplomático, poeta y ensayista, Armando Uribe Arce dedicó toda su vida a las letras y a disparar sus dardos contra la hipocresía y la injusticia. Premio Nacional de Literatura 2004, la rabia fue el motor de una actitud vital que expresó con potencia, tanto en sus ensayos como en su poesía.

La Biblioteca Nacional de Chile tiene a disposición de sus usuarios varias obras y registros del escritor, a través de sus sitios web Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital. En el minisitio Armando Uribe Arce (1933-2020) se puede encontrar una investigación que presenta su vida y su actividad como abogado, diplomático y escritor. 10 libros se pueden leer y descargar en el sitio web: entre su obra poética está Transeúnte pálido (1954), El engañoso laúd (1956), No hay lugar (1970), Por ser vos quien sois (1989), Odio lo que odio, rabio como rabio (1998), Las críticas de Chile (1999); sus ensayos Pound (1963) y Fantasma de la sinrazón & El secreto de la poesía (2001); y sus escritos jurídicos e históricos El libro negro de la intervención norteamericana en Chile (1974) -texto que se publicó originalmente en Francia y que estuvo durante años prohibido en nuestro país,- y El accidente Pinochet (1999).

En Biblioteca Nacional Digital es posible explorar 291 comentarios críticos, entrevistas y notas de prensa que se hicieron a Uribe a lo largo de su vida y que reúnen en el Archivo de Referencias Críticas de nuestra institución. Además, seis manuscritos, que datan entre 1950 y 2001, están digitalizados y disponibles en el sitio web.

La voz de Armando Uribe también se conserva en la Biblioteca Nacional de Chile. Cinco registros sonoros que guarda el Archivo de la Palabra están disponibles para oír y descargar en la BNd.

Materias: Bibliotecas - Libros y revistas - Literatura