Cinco años sin Lemebel

Hoy más que nunca la imagen transgresora, rupturista y consecuente de Pedro Lemebel renace en Chile como digna de recordar. Por lo mismo la Biblioteca Nacional rememora al escritor y artista con una muestra de algunos de sus trabajos más destacados, pertenecientes las colecciones de la Biblioteca Nacional.

22/01/2020

A cinco años de su fallecimiento, la Biblioteca Nacional quiere recordar al escritor y artista nacional Pedro Lemebel (1952-2015). Dueño de un estilo inconfundible, Lemebel tuvo su primer encuentro con la literatura durante la década de los 80, cuando participó de un taller literario enfocado en la escritura de cuentos. En 1986 publicó su primer libro, la colección de relatos llamada Incontables. Al año siguiente, junto a Francisco Casas, formaron el colectivo de arte denominado "Las Yeguas del Apocalipsis", reconocido por sus performance, videos e instalaciones artísticas a lo largo del país.

A principios de los 90 comenzó a publicar crónicas en diversos medios escritos. En 1996 condujo el programa "Cancionero" en la radio feminista Tierra, donde leía crónicas con acompañamiento musical. Tanto sus crónicas publicadas en diarios como las radiales quedaron recogidas en libros como La esquina es mi corazón (1995), Loco afán (1996), De perlas y cicatrices (1998), Zanjón de la Aguada (2003) y Háblame de amores (2012), entre otros. En 2001 Lemebel incursionó en la novela con Tengo miedo torero (2001), siendo uno de los libros más vendidos durante ese año. Sus obras abordan el tema de la marginalidad, la discriminación y la homosexualidad, lo que lo consolidó como una figura literaria no solo en Chile sino que en otros países.

Su nombre se ha transformado no solo en sinónimo de una literatura combativa, transgresora y moderna, sino también de la ruptura con los conceptos preestablecidos de la cultura en general. Lemebel empujó los límites del arte, convirtiéndose el mismo en una obra viva, siempre consecuente con sus ideales. En un aniversario más de su muerte Lemebel ya se ha convertido en una leyenda, en una imagen representativa del quiebre con la sociedad convencional, con las cadenas sociales que obligan a las personas a comportarse y actuar de maneras que no les son del todo naturales.

Desde hoy la Biblioteca Nacional abre una pequeña muestra de libros del autor que podrán disfrutar en el hall Moneda, totalmente gratis.

Materias: Bibliotecas - Exposición - Libros y revistas - Literatura