Pedro Pablo Zegers Blachet

Director de la Biblioteca Nacional asiste a lanzamiento de libro del Hogar de Cristo

"Los martes en la Biblioteca: Dieciséis relatos y poemas de la Casa de Acogida de Hombres, Estación Central", es una obra que nos lleva por la cruda realidad de las personas en situación de calle.

13/01/2020

El texto recopila las historias de 16 participantes del taller literario que los voluntarios José García e Isabel Araya, realizan desde hace ocho años en la Casa de Acogida de Hombres del Hogar de Cristo. Se trata de relatos que emocionan y conmueven, y cuya publicación es una invitación a conocer las crudas historias de vida de los más vulnerables.

De los 16 asistentes a la cita de cada martes en la biblioteca, tres ya no están: Ricardo Álvarez Seymour ("El gringo"), Osvaldo Mellado Bobadilla y Humberto Vargas Aguilera partieron de este mundo pero quedaron sus historias plasmadas en este libro cuyo prólogo fue escrito por el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero.

"Es una obra extremadamente austera, sobria, entretenida, fina, delicada que logra aclarar los rasgos fundamentales y las características de todas las personas que participan en este taller. Contiene justo lo que el Hogar de Cristo es: el reconocimiento profundo de la dignidad de las personas, es un trabajo diario, independiente de las decisiones que cada uno tomó en su vida. Este libro rescata esa dignidad y muestra el valor enorme de sus existencias. Isabel y Pepe lo supieron plasmar en este texto", señaló Romero.

En la ocasión, Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional y amigo de la Biblioteca de la Casa de Acogida, destacó la profunda relación de la Biblioteca y el Hogar de Cristo y señaló que el texto "nos lleva por las intimidades de personas en situación de calle, aquellas que se encuentran en una condición temporal, permanente o crónica de exclusión social y extrema pobreza, con carencia de hogar y una ruptura total o parcial con su familia, que sobreviven en las calles y en los puentes, pero que encontraron en esta institución un cálido espacio de convivencia".

Asimismo, Zegers destacó la labor de Isabel Araya y José García, autores que asumieron el compromiso de "retratar un mundo crudo y muchas veces invisible. Me siento honrado de presentar un libro como este, de tan buena factura y de tan profundo contenido humano".

El libro "Los martes en la Biblioteca: Dieciséis relatos y poemas de la Casa de Acogida de Hombres, Estación Central", se encuentra disponible para su compra en la tienda virtual de la página web del Hogar de Cristo, cuyas ventas permitirán contribuir a financiar los programas que desarrolla la institución en ayuda a las personas en situación de calle.

Materias: Bibliotecas