En el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional

“Grupo archivo de música” distinguió a quienes trabajan anónimamente por la música chilena

El galardón busca reconocer no solo a músicos, sino a quienes hayan realizado un importante aporte para el enriquecimiento del Patrimonio Musical Chileno.

17/10/2019

Nancy Sattler secretaria de redacción de la Revista Musical Chilena y Francisco Duarte, destacado profesor de educación musical, fueron los seleccionados para recibir la distinción por parte del "Grupo Archivo de Música".

Denominado "Reconocimiento al mérito por el aporte a la música chilena", el galardón es otorgado por el "Grupo Archivo de Música" (GAMUS), a aquellas personas cuyas trayectorias de vida hayan significado un importante aporte para el enriquecimiento del Patrimonio Musical Chileno.

En la emotiva ceremonia de premiación, se destacó que en el caso Sattler el reconocimiento vino en mérito a su extensa y constante labor, junto a su férreo compromiso en la Revista Musical Chilena, mientras que el caso de Duarte, por fundar en su propia casa la Escuela de Música de Putaendo y su arduo trabajo por enseñar este arte no solo a niños y jóvenes de escasos recursos de esa zona, sino que inclusive a sus madres y abuelas.

El reconocimiento GAMUS consiste en un galvano y tiene como particularidades que no requiere que los galardonados sean necesariamente músicos, sino que lo importante es que hayan hecho un aporte en este campo. Asimismo, tiene la condición especial de que los ganadores no hayan sido reconocidos antes por este concepto en ninguna otra instancia.

El GAMUS se conformó en el año 2009, y está compuesto por un grupo de personas que realizan un trabajo voluntario de servicio público, para apoyar la labor del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, y que buscan contribuir a la gestión de donaciones, preservación, difusión y democratización del patrimonio musical chileno.

Materias: Música