Jueves 10 de octubre en el Archivo de Música

Biblioteca Nacional presenta libro sobre compositor Ricardo Acevedo

La investigación de de Juan Sebastián Cayo y Antonio Rioseco, viene a llenar un enorme vacío con la obra del importante creador porteño.

El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile será el escenario para la presentación del libro "Tonada de Concierto" y otras nueve obras para guitarra sola, del compositor porteño Ricardo Acevedo (1932-2014).

El texto conto con la edición de Juan Sebastián Cayo y Antonio Rioseco, académicos de la Universidad de Valparaíso y fue publicado mediante Ediciones Cluster. Incluye la transcripción y escritura de las obras de gran virtuosismo del guitarrista, autor fuertemente ligado a la música de raíz folclórica.

La labor de investigación abarcó sus principales registros fonográficos, con los arreglos y obras originales del maestro Acevedo, que fueron extraídas de sus grabaciones y escritas en notación musical.

Además, proporciona inéditos datos sobre la vida y obra del guitarrista nacido en Valparaíso y quien fuera durante los años '50 integrante fundador de la agrupación "Fiesta Linda", emblemática conformación cultora de música tradicional chilena.

Asimismo, Acevedo fue músico de sesión y creador de arreglos para destacadas figuras del medio nacional como Violeta Parra y Vicente Bianchi. Entre 1964 y 1969 realizó dos importantes registros fonográficos con arreglos para una guitarra "criolla", chilena y como solista, con temas tradicionales y de diversos autores, además de composiciones propias, que hoy constituyen uno de los aportes más interesantes en la escena guitarrística nacional de la segunda mitad del siglo XX.

De esta forma, este libro viene a llenar un enorme vacío con la obra del importante creador nacional, para la valoración de su legado e inclusión en el repertorio de la guitarra clásica.

El evento se llevará a cabo el jueves 10 de octubre a las 19:00 hrs. y contará con la interpretación de las obras contenidas en la publicación. El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de la Música 2019, línea de investigación.

Materias: Música