En la UMCE

Director de Biblioteca Nacional de Chile asiste a inauguración de muestra sobre Rubén Darío

La exposición contiene algunos documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de Chile cuyos originales son parte del Archivo del Escritor, unidad que resguarda la segunda colección más importante sobre el poeta nicaragüense en el mundo.

01/10/2019

Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional de Chile, asistió a la inauguración de la muestra "Rubén Darío en el Pedagógico", que da cuenta de la vida del poeta y escritor nicaragüense, y su relación con el Instituto Pedagógico y Chile.

La exposición -organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con el patrocinio de la Embajada de Nicaragua- contiene algunos documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de Chile, además de una serie de manuscritos, poemas y cartas del autor de Azul. Martín Katz Darío, su bisnieto, es uno de los responsables de la itinerancia de esta exposición.

La colección de documentos que posee el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional es la segunda más importante sobre el poeta nicaragüense en el mundo. Se trata de originales de manuscritos de poemas, ensayos, cartas y fotografías del autor, que constituyen el denominado Fondo Rubén Darío.

Rubén Darío es el mayor exponente del movimiento modernista en Hispanoamérica, quien vivió en Chile entre 1886 y 1889. "Nunca podré olvidar que allí pasé algunas de las más dulces horas de mi vida y también de las arduas, pues en Chile aprendí a macizar mi carácter y a vivir de mi inteligencia", escribió rememorando sus años en nuestro país.

La exposición en la Biblioteca Central de la UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa) estará abierta hasta el 30 de octubre de 2019.

Materias: Bibliotecas