Cine

Ciclo de cine “La vida es un circo”

Septiembre es tradicionalmente el mes en el que las carpas de circo comienzan a cubrir de colores nuestro país. Es por esto que durante este mes la Biblioteca Nacional proyectará una selección de películas que nos traerán distintas perspectivas de este arte, que ha sido recientemente nombrado Patrimonio Inmaterial de Chile.

02/09/2019

La historia del circo en Chile se remonta al siglo XIX, cuando los hermanos Pacheco inauguran en Valparaíso el primer circo en nuestro territorio. Desde ahí en adelante, el circo ha sido un lugar donde confluyen increíbles espectáculos de diferentes disciplinas, todos en búsqueda de impactar y entretener al público. En tiempos donde la televisión no estaba al alcance de todos y el internet existía solo en la imaginación, la llegada del circo a los pueblos de Chile significaba el arribo de lo espectacular, de lo irreal y lo fantástico. Sus artistas y personajes formaban parte de una realidad paralela, y por un par de horas ofrecía la posibilidad de remplazar la gris realidad por los colores de la imaginación. Ya fueran intrépidos trapecistas, histéricos payasos, magos, ilusionistas, contorsionistas o maravillas llegadas de más allá de los mares, los artistas circenses viven en nuestras tradiciones.

Desde julio de este 2019, el Circo Tradicional es Patrimonio Inmaterial en Chile, por lo que durante septiembre, la Biblioteca Nacional presentará el ciclo de cine "La vida es un circo", en el que se proyectarán cuatro clásicos que pretender mostrar distintos puntos de vista de esta forma de arte. Los invitamos desde este martes a disfrutar de nuestras funciones y recordar porqué el circo es el espectáculo más grande del mundo.

CARTELERA

Martes 3 de septiembre