Cumbre

Director de la Biblioteca Nacional asiste a cumbre internacional de profesionales de bibliotecas y documentación

Pedro Pablo Zegers, en su calidad de director de la Biblioteca Nacional de Chile, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es uno de los asistentes a este encuentro mundial y participará en las sesiones de IFLA LAC (Sección Latinoamérica y el Caribe), la conferencia de directores de Bibliotecas Nacionales sobre "innovación en tiempos de cambios" y en diversos encuentros y sesiones especiales.

28/08/2019

En Atenas, Grecia, con un salón colmado por más de 3 mil 600 profesionales del área de las Bibliotecas y la información provenientes de 140 países, se inició el domingo 25 de agosto la 85° Conferencia Internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) denominada "Diálogos para el cambio".

El Director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers destaca que "dada la gran representatividad de esta reunión a nivel global, que además cuenta con más de 200 sesiones de carácter técnico, se da una multiplicidad de opiniones y diálogos que permiten compartir experiencias de los más diversos lugares en torno a distintos temas de gran importancia para todo tipo de Bibliotecas".

Zegers tendrá una intensa agenda de actividades que incluye las sesiones de IFLA LAC (Sección Latinoamérica y el Caribe), la conferencia de directores de Bibliotecas Nacionales sobre "innovación en tiempos de cambios", mesas de trabajo con directores de Bibliotecas Nacionales de países como México, Israel, Lutuania y Marruecos, una visita a la nueva Biblioteca Nacional de Grecia y la reunión "Ex libris", con el consorcio que provee del software Aleph que utiliza la Biblioteca Nacional, nuestras Bibliotecas Públicas y algunas Bibliotecas de museos de nuestro país.

En esta reunión se presentó la estrategia de la IFLA 2019-2024, fruto de más de dos años de un intenso diálogo con distintos profesionales de bibliotecas y de la información en todo el mundo, que tiene como visión un campo bibliotecario fuerte y unido que impulse sociedades alfabetizadas, informadas y participativas, y como misión inspirar, involucrar, habilitar y conectar el campo de las bibliotecas a nivel global.

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.

Sobre el Director de la Biblioteca Nacional

Pedro Pablo Zegers tiene una amplia trayectoria ligada al ámbito de la cultura y la investigación. Entre los años 1980 y 1985 fue director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y Jefe del Sub departamento de Archivos Especiales de la Biblioteca Nacional. Asimismo, ha desarrollado numerosas investigaciones que se han publicado en revistas nacionales y extranjeras.

Asimismo, Zegers ha dedicado su vida académica al estudio de la obra de Gabriela Mistral siendo reconocido internacionalmente como experto mistraliano. Luego de 36 años trabajando en la ex Dibam, actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde el 2016 es el Director de la Biblioteca Nacional de Chile.

Materias: Bibliotecas