Ilustración

Archivo de Láminas y Estampas recibe importantes donaciones de historieta e ilustración

Obras originales de dibujantes históricos como Víctor Arriagada (Vicar) y Lugoze, y de contemporáneos como Raquel Echenique, Ismael Hernández y Luisa Rivera han llegado a enriquecer una colección que ya bordea las 2 mil piezas.

14/08/2019

Fuente: Biblioteca Nacional

Reconocido mundialmente como uno de los mejores dibujantes del Pato Donald, el chileno Víctor Arriagada Ríos (Vicar) colaboró en algunas de las más importantes publicaciones nacionales, realizando innumerables viñetas de humor y portadas para revistas como Topaze, Barrabases y El Pingüino, además de crear personajes como el Huaso Ramón y el ciego Quevedo.

Parte de su fructífera labor ha sido recientemente donada al Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional gracias a un generoso aporte de Víctor Arriagada Schultz, hijo del dibujante. Se trata de una colección de 30 originales de fines de los años 50 e inicios de los años 60 que incluye una portada e historietas de la revista Barrabases, y viñetas humorísticas publicadas en El Pingüino.

"Para la familia de Vicar, la oportunidad de aportar seleccionados originales al Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional nos anima para que nuevas generaciones descubran su talento más allá del dibujo, gracias a los chistes y guiones de sus distintos personajes", explica Arriagada.

La llegada de las obras de Vicar se suma a una serie de recientes donaciones que han enriquecido el acervo de historieta e ilustración de la institución, entre la que destacan una serie de dibujos de Luis Goyenechea Zegarra (Lugoze), emblemático colaborar de Topaze, y trabajos de los creadores contemporáneos Raquel Echenique, ilustradora de libros como Viaje al corazón de Neruda y Reino animal, de Gabriela Mistral, Luisa Rivera, ilustradora de las nuevas ediciones de García Márquez, e Ismael Hernández, dibujante de historietas como Varúa Rapa Nui y Miguel de Fuentesanta.

Nacido en 2017, el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional ha recibido además afiches de Lukas, Francisco Otta y Julián Naranjo, trabajos de los historietistas Jorge Quien y Ricardo Fuentealba, originales de la revista Trauko y, gracias a un convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, obras de todos los ilustradores que forman parte de la delegación chilena en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Estas donaciones se integran a una colección que ya reúne obras de dibujantes como Coré, Themo Lobos, Pepo, Germán Gabler, Renato Andrade (Nato), Elena Poirier, Lidia Jeria y Mauro Cabrera, y archivos de originales de la revista Mampato, editorial Rapa Nui y el suplemento Pocas Pecas, completando un conjunto cercano a las 2 mil piezas, actualmente en proceso de catalogación y digitalización para ser puesto a disposición de investigadores, estudiantes y publico general.

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas
readspeaker