Mes de la fotografía

Presentación daguerrotipo de la Biblioteca Nacional: a 180 años de la invención de la fotografía

Para conmemorar los 180 años de la invención del daguerrotipo, el primer proceso fotográfico permanente de la historia, la Biblioteca Nacional invita a la presentación del daguerrotipo de su histórico edifico realizado por el destacado fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya.

13/08/2019

En 1989, en el marco de la celebración de los 150 años de la fotografía, se realizó la toma de daguerrotipos de varios edificios patrimoniales en París, Francia. Emulando esta idea, y para celebrar los 180 años de la fotografía, y nuestro aniversario 206, la Biblioteca Nacional de Chile quiere repetir este ejercicio e inmortalizar la fachada de nuestro centenario edificio en un daguerrotipo.

Este ejercicio pretende celebrar la invención de la fotografía, que ha cambiado la historia del hombre en muchos aspectos. También permitirá dar a conocer este singular procedimiento, que si bien se dejó de utilizarse en la década de 1850, ha permanecido como uno de los procesos más perfectos en cuanto a su rendición de la realidad.

El artista a cargo de este proyecto es Mauricio Toro Goya, quien trabaja tanto la técnica del daguerrotipo como el ambrotipo y se constituye como uno de los pocos representantes en Latinoamérica y el mundo que utilizan estas técnicas.

Desde muy joven mantuvo contacto con Sergio Larraín, destacado fotógrafo chileno. Además ha realizado más de 40 exposiciones, entre individuales y colectivas en América Latina, Norte América, Asía y Europa y se han publicado veinticuatro libros con su obra.

El 22 de agosto, a las 19 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se realizará un conversatorio con Mauricio Toro Goya moderado por Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual, sobre la importancia de este tipo de imágenes, su valor histórico y estético y los detalles técnicos de su producción.

La obra original de Toro Goya, que pasará a formar parte de la colección de la Biblioteca Nacional, será exhibida junto a daguerrotipos históricos de la colección.

Esta actividad tiene entrada liberada, y se enmarca en la celebración del mes de la fotografía y del aniversario 206 de la Biblioteca Nacional.

Materias: Bibliotecas - Exposición - Fotografía