Lanzamiento “Instantes memorables: 100 años de fotografía minutera en Chile”

El libro Instantes memorables: 100 años de fotografía minutera en Chile, es la primera publicación investigativa acerca del tradicional y emblemático oficio del minutero en nuestro país, y busca poner en valor el oficio de los fotógrafos de cajón o minuteros, así como a las imágenes resultantes de su labor. Ambos constituyen parte importante de la historia de la fotografía nacional y poseen un valor incalculable para la identidad y patrimonio cultural chileno.

14/05/2019

Rescatando el oficio de los minuteros o fotógrafos de cajón y el valioso acervo visual creado a partir de su labor, la Biblioteca Nacional de Chile tiene el agrado de invitar al lanzamiento del libro: Instantes memorables: 100 años de fotografía minutera en Chile, de los autores Soledad Abarca, Octavio Cornejo, Paula Fiamma y Ximena Rioseco.

El lanzamiento, que se enmarca dentro de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural 2019, contará con la presencia del destacado fotógrafo minutero Luis Maldonado, de la Plaza de Armas, uno de los pocos exponentes activos y el antropólogo visual Gastón Carreño. El evento se realizará el día sábado 25 de mayo de 2019, a las 11 horas, en la sala América de la biblioteca.

Las fotografías minuteras de la publicación, son parte de la colección del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional y pertenecieron al coleccionista e investigador del oficio minutero Octavio Cornejo.

La publicación fue realizada por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y es fruto de una investigación realizada entre los años 2010 y 2018 que fue financiado por el Fondart, que culminó con la exposición "Fotografía minutera. El retrato popular en Chile", entre el 2 de diciembre de 2010 y el 27 de febrero de 2011 en el Museo Nacional de Bellas Artes (Fondart 2010), a cargo de Paula Fiamma, Ximena Rioseco y Octavio Cornejo.

El lanzamiento en la Biblioteca Nacional de Chile, contempla la exhibición de algunos objetos de la colección, como cámaras de cajón, caballos y telones, uno de ellos realizado por el pintor Julio Lucero (1910 - 1965), probablemente, el principal proveedor de estos lienzos en Chile. A la vez, los visitantes al lanzamiento podrán fotografiarse junto a los telones expuestos, como la reproducción de un pintoresco telón de auto Ford de la década de 1950.

El libro permite conocer el nombre de varios minuteros cuyo trabajo no había sido puesto en valor antes de la investigación, además se podrán conocer imágenes de personas y familias de las clases populares y medias en Chile, que gracias a la labor ejercida por los fotógrafos minuteros, pudieron acceder al retrato fotográfico a principios del siglo XX, con la llegada de las primeras cámaras minuteras en lugares de veraneo del litoral central, las celebraciones cívicas y religiosas de mayor relevancia en la tradición popular. Por otro lado, la publicación se propone reactivar un oficio que está actualmente en peligro de extinguirse, pues, quedan apenas algunos fotógrafos minuteros activos en todo el país, uno de ellos es Luis Maldonado, minutero de la Plaza de Armas e invitado al lanzamiento.

Materias: Lanzamiento - Libros y revistas