Charlas

De Versalles al Brexit: 100 años de acuerdos y tratados

En el marco de los 100 años del tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial, Pilar Ducci dará cuatro charlas donde recorrerá los principales antecedentes y consecuencias de este hito histórico.

08/05/2019

El 28 de junio de 1919 se firmó en la ciudad de Versalles uno de los tratados más importantes de la historia. La firma que ponía fin a la Primera Guerra Mundial también comenzaba a diagramar el mundo del siglo XX, y abonaría el terreno para el resurgimiento de las animosidades en toda Europa, que terminarían por estallar en la Segunda Guerra Mundial.

En el marco de los 100 años del tratado, la Biblioteca Nacional tiene preparadas una serie de charlas que recorrerán los diferentes esfuerzos que han realizado los países de Europa hacia la integración y la paz, algunos con mayor éxito que otros. Se analizarán los antecedentes previos al tratado, sus consecuencias y de qué forma las naciones contemporáneas han sido formadas por las consecuencias de esta histórica firma.

Las charlas se realizarán una vez al mes, desde mayo a agosto, a las 19:00 horas en la sala América de la Biblioteca Nacional. Las conferencias serán conducidas por Pilar Ducci. Ella es Bióloga de la Universidad Católica de Chile con estudios en historia. Se ha dedicado a realizar charlas de difusión científica, histórica y de actualidad durante los últimos 20 años y lleva más de 10 investigando en torno a la historia y cultura popular de Chile, con particular énfasis en la historia y desarrollo del Circo Tradicional Chileno y Folklore.

Fechas del ciclo:

30 de mayo: En Busca de la Paz en Europa: Europa se embarca en un rumbo sin retorno hacia un siglo XX de imperialismos, nacionalismos y rivalidades entre las grandes potencias conduciendo a la humanidad a la devastadora Primera Guerra Mundial. Esta guerra concluirá con el Tratado de Versalles.

27 de junio: El Tratado de Versalles: Resguardando los sentimientos nacionalistas y de autodeterminación de los distintos pueblos, el Tratado de Versalles significa el comienzo del fin de los imperialismos decimonónicos. Se crea La Liga de las Naciones, para comenzar a integrar a los países, con la esperanza de evitar futuros conflictos. Sin embargo, las reparaciones y exigencias del Tratado, y las violaciones al mismo conducen a la humanidad hacia un período lleno de conflictos.

25 de julio: Consecuencias del Tratado de Versalles: El mundo nunca será el mismo luego del Tratado de Versalles. La inestabilidad política, económica y social llevarán al mundo a un sin número de revueltas y conflictos, los que culminarán con la Segunda Guerra Mundial, y un nuevo orden mundial.

29 de agosto: De Versalles a Brexit: Un siglo de acuerdos y tratados buscarán la mejor forma de asegurar la integración europea con el propósito de evitar futuros conflictos.

Materias: Charla - Historia