Cine

Ciclo de cine “Clásicos Chilenos Recobrados”

Durante mayo la Biblioteca Nacional, con el apoyo de la Cineteca Nacional de Chile presentan tres títulos históricos del cine chileno, joyas de difícil acceso pero que podrán disfrutar en pantalla grande y restaurados.

03/05/2019

Desde "Un paseo a Playa Ancha" de A. Massonnier, la película más antigua del cine chileno que puede verse en la actualidad y rodada en 1903; o desde "La baraja de la muerte", primera película argumental nacional, filmada en 1916 y dirigida por Salvador Giambastiani; el cine chileno ha recorrido un largo camino de experimentación, descubrimiento y profesionalización. Es por esto que los primeros años del cine nacional son profundamente interesantes, ya que en estas películas podemos observar a directores, productores guionistas y actores en búsqueda de su propia identidad, incluyendo estilos extranjeros pero también innovando tanto en historias como en formato técnico.

Dentro de estas películas clásicas podemos descubrir las temáticas y la visión de mundo que proyectaban estos filmes, ya que son un espejo de la sociedad chilena en aquellos años. Muchos hablan de realidades, costumbres y personajes hoy perdidos en la memoria de un pueblo que vive en la vorágine del ahora. El cine chileno de los años 50 y 60 tiene otro ritmo, aplica otros tiempos y apela a sensibilidades que los años han transformado.

Es por esto que la Biblioteca Nacional, gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile, presenta el ciclo de cine "Clásicos Chilenos Recobrados". Se trata de tres títulos de los orígenes del cine nacional que fueron recuperados gracias al trabajo de la Cineteca Nacional de Chile y que podrán ver, de manera gratuita, durante mayo en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Esta actividad, que se enmarca dentro del Mes del Patrimonio, es una increíble oportunidad de ver cine chileno fundacional en pantalla grande. Los esperamos todos los martes de mayo, a las 19:00 horas, entrada gratuita.

Largo Viaje

Director: Patricio Kaulen