Lanzamiento

Rescatan olvidadas libros para niños del ilustrador Fidelicio Atria

Ediciones Biblioteca Nacional reedita, por primera vez, una serie de libros para colorear del ilustrador Fidelicio Atria, uno de los más importantes dibujantes de la revista El Peneca.

23/04/2019

Durante la década de los años 40 y 50, Chile vivió una verdadera edad de oro de las publicaciones infantiles. Junto a revistas como El Peneca, Simbad o El Cabrito, se editaron decenas de libros para niños, ilustrados por destacados dibujantes chilenos, incluyendo una popular serie de cuadernos para pintar.

Algunas de estas publicaciones, ilustradas por Fidelicio Atria, han sido rescatadas por Ediciones Biblioteca Nacional en un esfuerzo por difundir obras poco conocidas de la historia de la literatura e ilustración infantil chilena.

Dibujante y pintor de larga trayectoria, Atria (1904-1965) fue, junto con Mario Silva Ossa (Coré) y Elena Poirier, uno de los más importantes ilustradores de El Peneca. Colaboró también en revistas como El Cabrito, Simbad y Zig-Zag, ilustró diversas antologías de cuentos infantiles y participó en importantes publicaciones literarias.

El volumen, que será presentado el 27 de abril a las 12 horas en el Salón Gabriela Mistral de la Biblioteca Nacional, reúne cinco títulos incluyendo adaptaciones de clásicos como Caperucita Roja y El gigante egoísta. Además, se agrega una reseña histórica sobre el autor, a cargo de Claudio Aguilera, investigador y jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, que permite valorar la obra del ilustrador.

Materias: Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura