Archivo del Escritor

Biblioteca Nacional recibe estudios caligráficos de poetas nacionales

Manuscrito Vicente Huidobro

El 9 de abril en la Subdirección de la Biblioteca Nacional a las 10:00 hrs. se hará entrega oficial al Archivo del Escritor de cuatro estudios periciales caligráficos en base a los textos manuscritos y firmas indubitadas de la poetisa Gabriela Mistral y los poetas Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, legados pertenecientes al Archivo.

25/03/2019

Esta investigación fue realizada por las peritas judiciales de documentación caligráfica, Sras. Ligia Cárdenas, Susana Ruiz P. y Janira Acuña, con la colaboración de la encargada del archivo Claudia Tapia.

El proyecto, que  tuvo su inicio a fines de diciembre de 2017, se desarrolló en distintas etapas, como identificar los gestos tipos, la trayectoria y los rasgos identitarios en la escritura y las firmas de los escritores seleccionados. Los objetivos de esta investigación forense consistieron en extraer la morfología del trazado, micro gestos de la escritura y las firmas de los cuatro poetas.

Manuscrito Pablo de Rokha

Estos protocolos de cotejo pericial caligráfico formaran parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional y por lo tanto estarán bajo custodia y uso exclusivo e interno del Archivo del Escritor.

Se espera en un futuro próximo plantear un diseño de un servicio de autentificación de grafismos y firmas, administrado por la institución, y poder realizar autenticaciones de toda la documentación dubitada, actual y futura con los escritos estudiados.

Manuscrito Gabriela Mistral

Manuscrito Pablo Neruda