Archivo de música

La Biblioteca Nacional y su Archivo de Música reciben donación de los hermanos Soublette

Sylvia y Gastón Soublette, figuras del mundo cultural contemporáneo chileno, realizaron la donación de manuscritos musicales, material fotográfico y sonoro, al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional. La entrega de este material tiene como objetivo acercar la obra de estos compositores al público y potenciar el trabajo del archivo como gestor cultural de la producción musical del país.

05/09/2018

El apellido Soublette es sinónimo de música y cultura nacional. Es imposible no relacionar a esta familia a las partituras y melodías que han acompañado  durante años la historia de Chile. Luis Gastón Soublette es musicólogo, estudió Música y Musicología en el Conservatorio de París y fue director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Inolvidables son sus trabajos sobre la obra de Violeta Parra, y sus grandes obras como “El rostro de hombre” o  “La poética del acontecer”. Durante años ha trabajado con grandes artistas como  Margot Loyola o Héctor Pavez.

Su hermana, Sylvia Soublette Asmussen ​ha forjado su propio camino en el mundo de la música como  compositora, cantante, instrumentista, directora coral y  gestora cultural. Es fundadora del Coro Femenino de  Viña del Mar y el Coro Masculino de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su carrera la ha hecho merecedora de varios premios, entre ellos la Medalla de la Música del Consejo de la Música (1998), el Premio a la Crítica del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso (1997)  o la Medalla Centenario UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012).

La ceremonia de  donación, que contó con la participación del subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, y con el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, se efectuó este 5 de septiembre a las 12 horas en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. En la ocasión, ambos compositores fueron entrevistados por Gabriel Matthey y se interpretará una semblanza realizada por la ANC (Asociación Nacional de Compositores) con obras de los hermanos Soublette.

La donación de manuscritos musicales, fotografías, afiches y archivos personales por parte de Silvia y Gastón Soublette es un gran aporte para el acervo del Archivo de Música, cuya Misión es documentar y difundir el Patrimonio Musical chileno, contribuyendo así a mantener viva una parte importante de la memoria nacional.

Materias: Música
Palabras clave: Soublette - Archivo de Música - Donación