Biblioteca Nacional celebra 110 años de El Peneca

En el aniversario de la emblemática revista infantil chilena se presenta una muestra de portadas y dibujos de las colecciones del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional titulada “¡Feliz cumpleaños, Peneca! 110 años de una revista inolvidable”. En la misma se podrán observar trabajos originales del ilustrador Coré.

17/07/2018

Fundada en 1908 al alero de editorial Zig-Zag con el propósito de “instruir y entretener” a los niños chilenos, la revista El Peneca fue una de las principales publicaciones infantiles del país. Durante sus cerca de 60 años deleitó a sus jóvenes lectores con cuentos ilustrados, juegos, historietas y conocimientos sobre ciencias, historia y arte, llegando a tener un tiraje de más de 200.000 ejemplares y distribución en toda América Latina.

Parte fundamental del éxito de El Peneca fueron sus ilustradores, entre los que destacó Mario Silva Ossa (Coré), quien estuvo a cargo de ilustrar las portadas y algunas de las principales narraciones publicadas por la revista.

Para celebrar los 110 años de El Peneca, la Biblioteca Nacional invita a admirar una selección obras realizadas por Coré entre los años 30 y 40 conservadas por el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional. Entre las obras destaca un dibujo dedicado por el ilustrador a su madre, Sofía Ossa Borne, además de diversos dibujos para portadas y contraportadas, y el suplemento El Peneca, publicado en 1936.

A través de la muestra, que se exhibe en el Hall  Moneda de la biblioteca hasta el 27 de julio, el público podrá asomarse al rico imaginario de una revista que marcó a varias generaciones y descubrir un mundo lleno de detalles y fantasía creado por el genial Coré.

Materias: Exposición - Infantil