APEX

Archivo Fotográfico y Audiovisual en Cumbre APEX Río 2018

En el contexto de su aniversario número 10, la cumbre APEX se realizó este año en Río de Janeiro los días 2 y 3 de junio, sumando a sus actividades la realización de una cumbre conmemorativa, donde se invitó a los diferentes países que habían sido sede, para dar cuenta de sus experiencias de este intercambio, así como el impacto y trabajo posterior en sus colecciones.

19/06/2018

El Programa de Intercambio de Preservación Audiovisual (APEX) se origina en el año 2008 en el Máster de Preservación y Archivo de Imágenes en Movimiento (MIAP) en la Universidad de Nueva York. Tiene como objetivo promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre MIAP y redes profesionales, principalmente en Latinoamérica.

El año 2016 la cumbre se realizó en Santiago, en conjunto con el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, con su colección de film en pequeños formatos, y elcanal comunitario Señal 3 de La Victoria, con su colección de video magnético.

Por esto fuimos invitados a participar en la versión de este año en Rio de Janeiro, que consistió en dos días de encuentro en el auditorio de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno, donde el equipo compuesto por Jeannette Garcés, Pamela Fuentes y Nicol Coccio expusieron la experiencia del Apex en Santiago.

Finalizada la cumbre comenzaron dos semanas de trabajo donde los estudiantes y profesionales participantes se incorporaron a los procesos de trabajo de las dos instituciones sedes de este año. Estas fueron la Cinemateca del Museo de Arte Moderno y el Centro Técnico Audiovisual. El equipo que representó a la Biblioteca Nacional de Chile pudo estar presente en ambas instituciones, por lo que la experiencia fue muy fructífera y enriquecedora.

El programa de intercambio APEX ha sido uno de los grandes responsables del desarrollo y evolución del trabajo en la colección fílmica de nuestro Archivo Fotográfico y Audiovisual durante los últimos dos años. Ser parte de esta cumbre le permitió al archivo, volver a entrar en diálogo con el programa MIAP, la Red APEX y nuestros pares brasileños. Asimismo el equipo tuvo la oportunidad de visitar algunas instituciones como el Archivo Nacional y el Museo de Imagen y Sonido de la ciudad de Río de Janeiro.

Es importante destacar que el hecho de pertenecer a la red de profesionales e instituciones participantes de APEX, son los cimientos de una comunidad potente a nivel regional en lo que a archivos audiovisuales respecta.

Materias: Archivos - Conferencia - Congreso - Fotografía