Embajada de Italia dona a la Biblioteca Nacional libros sobre la Capilla Sixtina

La llamativa y generosa donación aporta una colección de tres volúmenes que dan cuenta del tesoro artístico de la Capilla Sixtina.

02/01/2018

La Capilla Sixtina es, sin duda, uno de los mayores tesoros culturales de todos los tiempos. En el siglo XVI, Miguel Ángel, con el apoyo de los mayores artistas de la época, realizó las grandes obras maestras del fresco en la Capilla Sixtina, una gran obra artística y manual. Hoy, un inmenso trabajo fotográfico y tecnológico, respaldado por un fuerte compromiso y gran experiencia profesional, lo transfiere al papel de la manera más fiel y espectacular.

El libro de la Editorial “Scripta Maneant”, curado por Antonio Paolucci (ex Director de los Museos Vaticanos), es el resultado de un trabajo de cinco años: 270,000 fotografías, muchos intentos y un largo proceso de impresión. La poderosa empresa editorial se divide en tres volúmenes (‘Los Frescos del '400’, ‘La Bóveda’ y  ‘El Juicio Universal') de gran formato, ideados con materiales preciosos y una calidad extraordinaria de reproducción de color, impresos en solo 1.999 copias.

En los tres libros monumentales se puede, de verdad, capturar la esencia de la Capilla Sixtina. Gracias al trabajo minucioso de los fotógrafos Carlo Vannini y Ghigo Roli, que han inmortalizado los detalles, algunos en una escala de 1: 1 con fotografías que combinan perfectamente con los frescos originales, y con los  colores fieles al 99,9 por ciento, se transmite la emoción probada por Vasari, quien definió tal magnificencia como "la lámpara que iluminaría a los artistas durante siglos".

Gracias al apoyo de la empresa Astaldi, el libro fue expuesto por tres semanas en el Pabellón Italia en la 37ma Edición  de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Después, la Embajada de Italia en Santiago tomó la decisión de donarlo a la Biblioteca Nacional de Chile para que el público chileno disfrute esta maravillosa obra.

Materias: Fotografía - Libros y revistas
Palabras clave: Capilla Sixtina