Se abren postulaciones para programación musical 2018

A través del Departamento de Extensión Cultural, se convoca a instituciones académicas musicales u otras organizaciones para que sean parte del programa del próximo año que se desarrollará todos los lunes, de marzo a diciembre, a las 19:00 hrs, en la sala América de nuestra Institución.

27/12/2017

Fuente: Biblioteca Nacional

El  2018 viene con grandes novedades en esta programación, ya que se han organizado los conciertos agrupándolos temáticamente, para ofrecer a la comunidad un mes completo con un estilo musical.

 Para ello le instamos a postular enviándonos su proyecto musical (adjuntando programa y dossier o currículo profesional de las personas participantes). El 25% del repertorio del programa de cada concierto deberá incluir compositores chilenos que se encuentren dentro de las colecciones del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional. En el caso que se interprete a autores nacionales que no se encuentren en nuestros archivos, se deberá entregar copia de las partituras antes del concierto, el que será catalogado y puesto a disposición para consulta de la comunidad.

La sala cuenta con equipos de amplificación e iluminación básicos. Si se requiere de equipamiento de mayor complejidad la institución seleccionada deberá proveerlos, incluyendo un sonidista profesional para su operatividad. Asimismo, a los seleccionados se les exigirá presentarse como mínimo una hora antes de cada concierto. Respecto a ensayos, estos podrán realizarse durante la mañana del mismo día de la función, con un máximo de tres horas de duración.

Cabe señalar que la Biblioteca Nacional facilita la sala América sin costo para los músicos, además de hacerse cargo de su difusión y promoviendo de esta manera la actividad musical, especialmente la proveniente de la academia, para que la ciudadanía tenga acceso gratuitamente a la diversidad de los bienes musicales con énfasis en aquellos de mayor complejidad de escucha.

Las postulaciones serán recibidas hasta el viernes 19 de enero de 2018 para ser evaluadas y dar una respuesta a más tardar a fines de ese mismo mes. Los proyectos deben ser enviados al mail sandra.acevedo@bibliotecanacional.cl.

La Biblioteca Nacional se reserva el derecho de aprobar o modificar las fechas a las instituciones que sean seleccionadas.

La programación será la siguiente:

Marzo: Cantautores

Abril: Música antigua y barroco latinoamericano

Mayo: Música docta contemporánea chilena

Junio: Jazz y fusión

Julio: Rock o pop unplugged

Agosto: Música inmigrante

Septiembre: Música coral (con preferencia de compositores chilenos)

Octubre: música urbana chilena (hip hop, cumbia cueca urbana, entre otros)

Noviembre: Canto lírico (con preferencia de compositores chilenos)

Diciembre: Música de cámara de compositores chilenos

Enero 2019: Guitarra de concierto latinoamericana

Los aspectos técnicos y formales  a considerar son los siguientes:

  • Para efectos de postulación para integrar la programación musical 2018 en la Biblioteca Nacional, deberá enviar sus antecedentes indicando expresamente el  o los meses  en el que desea participar  ajustándose estrictamente a la temática correspondiente de cada mes  al mail: extensión.cultural@bibliotecanacional.cl  
  • El aporte de la Biblioteca Nacional  es facilitar la Sala América gratuitamente.
  • La sala no cuenta con sonidista, por lo que cada conjunto o solista que requiera  amplificación  deberá  considerar obligatoriamente un sonidista (técnico o profesional) que garantice el buen uso de los equipos y de la producción de cada concierto.
  • Los seleccionados a la programación musical 2018 deberán realizar  visita técnica  de carácter obligatorio a la sala América a lo menos dos días antes de cada concierto. Para ello deberán coordinar fecha al mail: victor.munita@bibliotecanacional.cl
  • El  día de cada concierto el acceso a la sala  será a partir de las 16:00 hrs. para la preparación correspondiente.
  • Se abrirá al público a las 18:45 hrs.
  • Inicio actividad a las 19:00 hrs. y término a las 20:30 hrs.(se requiere respetar hora de inicio y término de cada actividad)
  • No se puede cobrar entradas, el  acceso del público es de forma gratuita

Recursos adicionales

Materias: Convocatoria - Música
Palabras clave: Archivo de Música
readspeaker