Legado musical del compositor Ramón Campbell

El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional y Alma Campbell Frenk invitan a la ceremonia de donación del legado de este médico, etnomusicólogo y compositor chileno.

03/11/2017

Tras realizar sus estudios universitarios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile, Ramón Campbell obtuvo en 1939, el título de médico-cirujano.​

Los estudios musicales los comenzó con la profesora particular Albina Lange (Teoría y Piano), y los prosiguió de una manera irregular hasta 1934, año en el que ingresó en los cursos nocturnos del Conservatorio, para ampliar sus conocimientos y, en cierto modo, metodizarlos. Dentro del Conservatorio, perfeccionó sus estudios de Piano con la profesora Judith Aldunate, y los de Armonía y Composición, con Pedro Humberto Allende.

Lo más destacado de sus investigaciones fue el trabajo que realizó durante más de una década en la Isla de Pascua, lugar donde le correspondió atender como médico al hijo de Jacques Cousteau cuando éste tuvo un accidente, manteniendo después una relación de amistad con el investigador marino. En la isla, Campbell investigó la música y cultura pascuense, publicando varios libros sobre el tema, uno de ellos ("Herencia musical de Rapa Nui") es estudiado en universidades de los Estados Unidos y Alemania. Además, este musicólogo compuso la pieza "Sinfonía Hotu Matúa", que fuera estrenada por la Orquesta Sinfónica de Chile en 1965.

9 de noviembre 19:00 horas.

Archivo de Música.

Entrada liberada.