La Biblioteca Nacional recibirá donación del archivo de Jorge Müller

En el marco de celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Biblioteca Nacional de Chile invita a la donación oficial del archivo de Jorge Müller, compuesto de los documentos recopilados por Irma Silva, madre del conocido cineasta de los años 70, que fueron conservados y digitalizados, en el marco del Proyecto de Investigación Audiovisual "Imagen Revelada", dirigido por la Cineasta Wayra Galland.

24/10/2017

El archivo completo consta de 2.731 documentos que contienen cuadernos, fotografías y escritos del propio Jorge Müller. Otra parte importante del acervo lo constituyen cartas, oficios y otros documentos que se generaron luego de la desaparición de Jorge Müller junto a su pareja Carmen Bueno el 29 de noviembre de 1974. Éstos reflejan la lucha de la familia por encontrarlos y la búsqueda de la verdad.

Los documentos fueron preservados y ordenados, de acuerdo a sus características físicas, en contenedores libres de ácidos por el equipo de Arca, a cargo de la conservadora Andrea Hermans. Paralelamente, se generó una nomenclatura para identificar los contenidos, que fueron organizados y catalogados en una base de datos que luego estará disponible en la Biblioteca Nacional. La digitalización estuvo a cargo del Archivo Fotográfico que desde los inicios del proyecto ha colaborado en esta valiosa iniciativa.

Jorge Müller (1947-Desaparecido 1974) fue un reconocido camarógrafo de cine que se destacó por su trabajo en el noticiario semanal de Chile Films y su participación en el equipo de La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán. El lente de su cámara filmaba para la historia, aunque también hizo cine de ficción con los directores Miguel Littin, Pablo Perelman y Silvio Caiozzi. La víspera de su desaparición (28/11/1974), se estrenó “A la sombra del sol”, su última película, en la que trabajó, también, su pareja, Carmen Bueno, quien corrió su misma suerte.

Miércoles 25 de octubre

Sala América