La cultura del vino chileno se lanza al mundo de habla inglesa

Septiembre es el mes de la Patria, que pone en valor el rico patrimonio cultural de nuestro país, en sus diferentes expresiones. Y es además el mes en que se celebra oficialmente el Día Nacional del Vino, cada 4 de septiembre, desdeel año 2015, cuando S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el Decreto que lo oficializó.

26/09/2017

En este marco, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), a través del Centro de Patrimonio Inmaterial y Ediciones Biblioteca Nacional; en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DIRAC y ProChile, realizarán una actividad que busca relevar el valor que el vino tiene para la identidad cultural de nuestro país Chile - con casi 4.000 kilómetros de extensión territorial de norte a sur –posee una gran diversidad vitivinícola que se ve representada en experiencias tradicionales vinculadas a la agricultura de la vid, en la elaboración artesanal de vinosy en la práctica sostenible en pequeños predios,  que son el sustento de un alto porcentaje de quienes practican la agricultura familiar campesina.

Con el objetivo de destacar el valor de dicha diversidad,  el Ministro de Relaciones Exteriores (S)  Edgardo Riveros, junto a la Subdirectora de Gestión Patrimonial Mónica Bahamondes, en representación del Director de la DIBAM,  presentarán la edición en inglés del libro Patrimonio vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile (Ediciones Biblioteca Nacional 2015), ChileanWine-growingHeritage: approachestowine culture. La presentación tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, a las 12hrs., en el Salón Canciller Orlando Letelier, ubicado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde 2011, la DIBAM ha asumido el desafío de instalar y promover el concepto de patrimonio vitivinícola como un rasgo propio de la identidad nacional, asociada a territorios específicos a lo largo del país. Entre las acciones realizadas se encuentra el Seminario de Patrimonio Vitivinícola y  la publicación en español del libro Patrimonio vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile, que en 2015 fue premiado con el tercer premio  del GourmandAward en la categoría BestWriting.

En la elaboración de esta publicación colaboró un equipo de cuarenta profesionales, entre enólogos, historiadores, poetas, periodistas, investigadores de la cultura tradicional, pequeños productores, campesinos, fotógrafos e ilustradores, todos coordinados por el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial de la DIBAM.

El prólogo está escrito por Mario Fregoni, profesor emérito en viticultura de la Universidad de Piacenza y presidente honorario de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, quién promuevela idea del valor universal de la viticultura chilena, por sus características naturales y orgánicas,  y propone que Chile avance en su reconocimientocomo Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO.

La traducción  y edición de esta importante obra, ha sido posible gracias al apoyo de DIRAC, en el marco del programa de difusión internacional del patrimonio bibliográfico, que desarrolla junto a DIBAM, de acuerdo a lo establecido en la Política de la Lectura y el Libro 2015-2020, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Su publicación  contribuiráa divulgar el concepto de “patrimonio vitivinícola” para referirse a los elementos tangibles e intangibles de la cultura del vino chileno.

Este libro será presentado este año en los Países Bajos, en el marco de una actividad organizada por ProChile y a través de la Embajadas de Chile, se hará una distribución internacional focalizada,  dirigida tanto a entidades ligadas al patrimonio vitivinícola, como a la prensa especializada y estudiosos de la materia.

Materias: Lanzamiento - Libros y revistas
Palabras clave: Ediciones Biblioteca Nacional