Dos interesantes proyectos de investigación se realizan en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

Las diversas colecciones que conserva el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares han servido de base a muchas investigaciones realizadas a través de proyectos internos de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), principalmente del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP), y de proyectos externos como Fondecyt.

17/08/2017

Entre los proyectos externos, actualmente se encuentran en desarrollo dos investigaciones Fondecyt que utilizarán como fuentes de información algunas colecciones del Archivo. El primero de ellos se titula “Hacia una sociología de la cultura popular ausente. Corporalidad, representación y mediatización de ‘lo popular reprimido’ y ‘lo popular no representado’ en Santiago de Chile (1810-1925)”, cuyo objetivo es comprender el contenido de la cultura popular ausente y el modo en que es construido discursivamente, así como la relación que se establece con otras culturas coexistentes, como la obrera, de masas y de elite. Para ello, se estudiarán las colecciones de la Lira Popular, el fondo documental Rodolfo Lenz y la colección de tesis y proyectos de títulos. Este proyecto es presentado por la investigadora Chiara Sáez, doctora en Comunicación y profesora asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Christian Spencer y María Antonieta Vera, co-investigadores; e Ignacio Palacio, ayudante investigador.

El segundo proyecto se titula “De la Seguridad Interior del Estado a la Ley de Control de Armas ¿La vía chilena a la dictadura?”, de la investigadora Verónica Valdivia. Se trata de un estudio sobre las leyes de restricción de los derechos ciudadanos y su aplicación contra los movimientos sociales y populares, entre los años 1918 y 1972. Karen Donoso, co-investigadora, estudiará el funcionamiento de las leyes sobre imprenta y abusos de publicidad y la aplicación de los mecanismos de censura a los medios de comunicación impresos, analizando la sección de poesía popular llamada “Lira Popular” publicada en los diarios Democracia y El Siglo en la década de 1950, documentos que se pueden consultar en formato digital.

Desde los inicios de la sección, en 1992, se han realizado proyectos FAIP que han significado no solo el estudio de las colecciones, sino también su incremento, además de la participación de investigadores externos especializados. Entre estos proyectos se cuentan: “Incremento y análisis de la colección del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares” (1992-1995); “La fiesta religiosa popular en Chile. Testimonio histórico iconográfico” (2000); “Entre pitos y flautas. Estudio histórico musical de las fiestas religiosas en Chile” (2002); “Más vale diablo conocido” (2006); “Grabado Popular: ¿antecedente o referente de la historia del grabado en Chile” (2011) e “Inflexiones de la memoria local: el tránsito desde el folclore hacia el patrimonio cultural inmaterial. Nuevas metodologías desde la DIBAM” (2016).

Además, se incentiva la investigación de las colecciones a nivel universitario, recibiendo la visita de cursos y/o visitando centros de estudios, y contando con un programa de investigación para alumnos en práctica.

Materias: Antropología
Palabras clave: Archivo de Literatura Oral