Ciclo de cine: Bollain, Ripoll y Aguilar, tres miradas de mujer, cuatro historias

Enero 2013:

Publicado el 31/12/2012
Durante el mes de enero, la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural de España en Chile han organizado el ciclo de cine "Directoras españolas" que nos muestra las películas más emblemáticas de tres realizadoras que abordan temas tan distintos como la agresión a las mujeres, la muerte, los secretos y el amor. Los filmes se proyectarán en la sala América los martes del 8 al 29 de enero, a las 19.00 hrs. y tienen entrada liberada.

Este ciclo recoge algunos de los más importantes trabajos de las directoras españolas Iciar Bollain, María Ripoll y Roser Aguilar, los que serán exhibidos en la sala América durante el mes de enero, los días martes 8, 15, 22 y 29.

Iciar Bollain, actriz y directora, se hará presente en el ciclo con dos películas. La primera de ellas es, tal vez, la mejor realización de Bollain. Ganadora de siete premios Goya incluyendo mejor película, "Te doy mis ojos" trata el tema de la violencia en la pareja desde la perspectiva de Pilar, que es una víctima más de los malos tratos conyugales. Ella intenta rehacer su vida con un nuevo trabajo lejos de su casa pero, Antonio, su marido, emprende su busca y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo. Sin embargo, la personalidad violenta e inseguridades de Antonio persisten.

La otra película de Bollain que será exhibida en este ciclo es "Mataharis", la que será proyectada el último día del ciclo. En esta película, Inés, Eva y Carmen trabajan en una agencia de detectives en Madrid. Desde ella, estas tres profesionales de la vigilancia traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena, pero nadie les ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos.

María Ripoll nos trae la película "Tu vida en 65' ". Este filme trata de tres jóvenes amigos que un domingo cualquiera leen la esquela de quien suponen es un compañero del colegio al que hace tiempo perdieron la pista. Acuden al tanatorio y se dan cuenta de que se han equivocado: aquel entierro no es el de su compañero de escuela. A partir de aquí la confusión y el azar tejen una historia de amistad, de amor y de muerte. La película está basada en la obra de teatro homónima de Albert Espinosa con guión de Albert Espinosa.

Por último, Roser Aguilar nos presenta la vida de Raquel y su visión del amor con la película "Lo mejor de mí". Cuando Raquel era niña no entendía por qué se hablaba constantemente del amor en la radio, en televisión, en las películas del sábado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Se preguntaba en todo momento qué pasaría si no encontraba a nadie que la quisiera. Pero cuando Raquel se va a vivir con Tomás, se verá obligada a preguntarse qué estaría dispuesta a hacer por amor. Descubrirá qué bello y al mismo tiempo qué difícil es querer de verdad a alguien.

En resumen, un ciclo de cine que aborda con honestas miradas femeninas distintos aspectos de la vida, como el amor, la muerte y la violencia y que no dejará indiferente a quienes tengan la oportunidad de ver estas películas.

Ciclo de cine enero

DIRECTORAS ESPAÑOLAS