En una emocionante ceremonia, reconoció a particulares e instituciones por sus aportes

Museo Violeta Parra agradeció a la Biblioteca Nacional por donación

El museo presentó los objetos que enriquecerán su archivo y colección, entre los que se incluyen óleos, fotografías, manuscritos y registros de prensa.

26/07/2017

El martes 25 de julio a las 12:00 horas el Museo Violeta Parra realizó la ceremonia de agradecimiento a sus benefactores. En la actividad, abierta al público general, se reconoció a personas e instituciones que han aportado al crecimiento de la colección  y archivo en el marco de las celebraciones por los 100 años de la autora de “La Jardinera”.

Diversos registros

La Biblioteca Nacional de Chile, representada por su Subdirector, Pedro Pablo Zegers, entregó más de 300 registros digitalizados de prensa de su Archivo de Referencias Críticas al Museo Violeta Parra.

Ángel Cabeza, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, encargado de cerrar el evento, destacó que "“el patrimonio está conformado por diversos elementos que van mucho más allá de lo material. La música, la poesía, las artes visuales y la sabiduría campesina son piezas clave de nuestra cultura que ayudan a construir y preservar la memoria. Es notable el esfuerzo que ha hecho el Museo Violeta Parra por rescatar el legado de esta artista chilena y universal. Afortunadamente, esta labor ha sido comprendida y apoyada por particulares e instituciones que, generosa y desinteresadamente, han donado un material invaluable que engrandece las colecciones de esta institución. La Dibam, a través de la Biblioteca Nacional, no podía ni quería estar al margen de esta iniciativa.”

Entre los participantes de la ceremonia estuvo el fotógrafo Luis Navarro, quien entregó fotografías de la exposición de la obra visual de Violeta Parra realizada, con motivo de la conmemoración de los 80 años de su nacimiento, en el Museo del Louvre en 1997. Además, el hijo del fallecido fotógrafo Raúl Álvarez, quien fuera primer fotógrafo de la Revista Paula en los 60, donó un valioso registro de Violeta Parra en la Peña de los Parra de diciembre de 1966.

También recibió su reconocimiento Gloria Herrera, quien compartió las imágenes de Violeta Parra cuando visitó a su familia en el sur de Chile; el ingeniero Miroslav Skármeta, a quien la artista le obsequió quintetas manuscritas; el asistente social Ricardo Echeverría, quien donó su colección de discos de vinilos de Violeta Parra; Edmundo Valderrama trajo una imagen de 1960 en la que aparece con la artista visual; la familia Vicencio Aedo, que hizo entrega al museo de un óleo que Violeta obsequiara al médico Raúl Vicencio; Cristián Prieto, hijo de Paz Subercaseaux, quien donó en vida un óleo.

Televisión Nacional de Chile,  representada por Ricardo Solari -Presidente del directorio- y Jaime de Aguirre -director ejecutivo- entregaron el archivo audiovisual sobre Violeta que resguarda el canal.

Violeta vuelve a casa

“Valoramos mucho el acto de confianza al entregarnos tan valiosos legados. Somos una entidad joven, pero que está preparada para recibir donaciones. Hacemos un llamado a quienes se sientan motivados”, señaló la Directora Cecilia García-Huidobro. “Esta es la casa de Violeta para Chile y el mundo y, ojalá, conservara la mayor cantidad de material sobre Violeta, aunque no sean originales”, añadió.

A dos meses de celebrarse el cumpleaños número 100 de Violeta, el museo hace un llamado público a quienes posean obras, fotografías, manuscritos, registros sonoros, audiovisuales o primeras ediciones de libros de Violeta a contactarse al correo comunicaciones@museovioletaparra.cl o al teléfono 23554600.

Materias: Documentos - Música
Palabras clave: Violeta Parra