En el Archivo de Música se puede conocer una sorprendente Pianola

Llama la atención por su mecanismo para interpretar automáticamente música como si un famoso concertista estuviera en el salón.

24/05/2017

Por Susana Navarro

Desde el año 2016, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional posee un autopiano en total funcionamiento fabricado en el año 1909 por la marca neoyorquina, J. & C. Fischer, fundada en 1840. Además, hay una extensa colección de 200 Piano Rolls, contando con obras clásicas, tangos, sonatas, fox trots, entre otros.

La pianola o autopiano es un instrumento musical que incorpora en el piano elementos mecánicos, los cuales permiten que reproduzca música automáticamente desde un rollo de papel perforado. Es un instrumento muy versátil ya que se puede ejecutar su sonido manualmente por un pianista o se puede escuchar la reproducción automática de los Piano Rolls, nombre que reciben los rollos, que son intercambiables.

Para reproducir los rollos se debe presionar dos pedales, este movimiento hace que el rollo comience a girar. Los Piano Rolls tienen en su papel pequeñas perforaciones, los cuales son representaciones de 65 o 88 notas musicales, siendo la última la cantidad estándar. Además, el instrumento incorpora un teclado para que el pianolista pueda controlar la intensidad de su interpretación como lo desee, es decir, control para acentuación, el tiempo (lento, adagio, andante, moderato, allegratto, allegro y presto), rebobinar y efecto de pedales. Todos esos controles permitían que la persona se concentrara en coordinar el movimiento de sus manos con las teclas o incorporar algunas notas a la melodía.

El término “pianola” es una marca registrada hace cien años por la empresa norteamericana, Aeolian Company. Estos instrumentos tuvieron su época de auge entre las décadas de 1910 y 1930, cautivando a las personas por crear la ilusión de estar tocando virtuosamente el piano, o escuchar clásicos de la música docta interpretada como si sus genios estuvieran en el salón.

Reconocidos compositores interpretaron y grabaron piezas para pianola como Scott Joplin, Richard Strauss, Wladimir Horowitz y Claude Debussy.

Materias: Música
Palabras clave: Archivo de Música