En la Sala América se presenta "Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui"

"Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui", de la cantante Lilia Santos, se presenta en la Sala América de la Biblioteca Nacional el miércoles 12 de abril, a las 19 Horas.

07/04/2017

El Espectáculo escénico, de una hora de duración, va recorriendo etapas de la vida de Gabriela Mistral en un libreto estructurado con fragmentos de su prosa, correspondencia, entrevistas, versos y grabaciones en off - una de ellas con su voz -. También, incluye música incidental y diez canciones - poemas musicalizados de los libros Desolación, Ternura y Tala -. Es una puesta en escena sobria que contempla la proyección de una importante colección de imágenes y una planta de iluminación que va creando atmósferas adecuadas a su desarrollo.

Fruto de un trabajo de investigación realizado por la cantante, a quién pertenece el guión y seis de las once canciones del espectáculo, entrega aspectos y facetas desconocidas de la vida, obra, personalidad y pensamiento de la gran escritora, una de las voces más altas de la intelectualidad latinoamericana y lírica del siglo XX.

Lilia Santos se ha distinguido por sus trabajos en torno a la poesía iberoamericana. Cuenta a su haber musicalizaciones de poemas, grabaciones fonográficas, montajes escénicos musicales y teatrales, investigaciones y, sobre todo, una labor sostenida de difusión de nuestros valores literarios en los más diversos medios, tanto de Chile como de países de América Latina y Europa.

En cuanto a "Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui", nace de la inquietud personal de la artista por conocer más a fondo la obra de Mistral y de la necesidad de tener bases serias que le permitieran proyectarla adecuadamente y volver más cercana su figura y obra a diversos públicos.

Señala Lilia Santos que "sumergirse en la obra de esta figura señera ha sido una experiencia tremendamente reveladora en sentido estético, humano e histórico. Tenemos, de Gabriela Mistral, una imagen absolutamente incompleta y sesgada que es imperativo corregir. Creo que más importante que inaugurar placas y plazas con su nombre, es imprescindible leer, conocer su inmensa obra, variada y profunda de poesía y prosa, sin olvidar su correspondencia que, tal vez, no se cuente en el rango de la literatura misma, pero completa un todo."

"Fue una mujer transgresora e innovadora en muchos sentidos. Se sintió incomprendida y no apreciada por sus compatriotas y pienso que tenía razón, aún lo es. Los chilenos tenemos una gran deuda con ella, en especial nosotros, los trabajadores de la cultura, a los cuales, en su discurso de recepción del Premio Nobel, señaló pertenecer" agrega Santos.

"Quisiéramos que estos espectáculos contribuyan a entregar atisbos de su palabra paradojalmente lúcida y alucinada, a difundir su pensamiento y dejar adivinar algo del ser humano que puede haber ocultado la gloria del Premio Nobel", concluye la artista.

Materias: Literatura - Música - Teatro
Palabras clave: Gabriela Mistral