Departamento de Conservación restauró el primer libro científico de Cuba

Los principales deterioros del ejemplar iluminado que posee la Biblioteca Nacional se encontraban en la encuadernación. El lomo y la cofia fueron reforzados, lo mismo que las esquinas abrasionadas. Se acondicionó para evitar futuros deterioros.

03/01/2017

El primer gabinete de ciencia de Cuba y el primer libro científico se deben al soldado portugués Antonio Parra y Callado que llegó en 1763 a La Habana.

El libro, fechado en 1787 en la imprenta de la Capitanía General de la Habana, se titula "Descripción de diferentes piezas de historia natural, las más del ramo marítimo, representadas en setenta y cinco láminas". Es muy raro y hermoso, especialmente debido a sus grabados en cobre, iluminados a mano por Manuel Antonio, hijo del autor.

Antonio Parra y Callado fue un naturalista autodidacta y si bien no consigna en su publicación los nombres científicos de las especies marinas recolectadas, describe las piezas más interesantes de su colección museística, sesenta diferentes especies de peces y veintitrés crustáceos, corales y esponjas, información del mobiliario que las contenía y otros temas curiosos relacionados con el medio ambiente y la medicina.

Entre lo más interesante, se encuentra un grabado plegable, ubicado después de la portada, donde se observa un grupo de langostas en un elaborado plato de plata.

Con los especímenes que Antonio Parra disecó, con un método propio, formó un gabinete de curiosidades que incluían animales vivos. Posteriormente, fueron comprados por Carlos III y Carlos IV de España para el Gabinete de Historia Natural de Madrid.

El Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dibam publicó una edición facsimilar del libro, en octubre del año pasado, que incluye, además, una investigación sobre el autor, realizada por Armando García González: "El naturalista portugués Antonio Parra. Su obra científica."

Para ver galería de imágenes, siga este enlace.

Materias: Ciencias Naturales - Conservación y restauración - Libros y revistas
Palabras clave: Restauración y conservación