Primera comedia musical chilena

De la mano de Carmen Barros ¡Esta señorita Trini! renace en la Biblioteca Nacional

La actriz Carmen Barros presentó una conferencia-concierto sobre la recuperación de la comedia musical ¡Esta señorita Trini! En el acto, que se realizó en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, también participaron Miguel Ángel Castro, director musical de la edición discográfica y Julio Garrido, investigador y gestor del proyecto de disco compacto, gestionado por la Corporación Cultural Butaca Naranja y financiado por el Fondo de Fomento a la Música 2016.

22/12/2016

Es 28 de diciembre de 2017 y la sala del Archivo de Música se ve copada de musicólogos, músicos y aficionados que esperan ansiosos la presentación de Carmen Barros. La reconocida actriz, cantante y compositora está en la Biblioteca Nacional junto a Miguel Ángel Castro y a Julio Garrido para presentar el disco ¡Esta señorita Trini!, que nació producto de un intenso trabajo de recuperación patrimonial de una historia que comenzó mucho tiempo atrás.

Era el 26 de abril de 1958. El Teatro Camilo Henríquez abría sus puertas para el estreno de la primera comedia musical hecha en Chile. Se trataba de "¡Esta señorita Trini!", con libreto del dramaturgo Luis Alberto Heiremans, música de Carmen Barros y la dirección de Eugenio Dittborn.

La puesta en escena recibió muy buenas críticas y su éxito fue tal que llegaron a presentar 220 funciones en el teatro Camilo Henríquez y, luego de una gira que incluyó Lima, finalizó sus presentaciones con más de 50 mil espectadores, marcando precedentes para la que sería su sucesora, "La Pérgola de las Flores".

Sin embargo, esta historia es desconocida por muchos debido a que las casas discográficas no invirtieron en una grabación comercial de Trini, afectando su justo paso a la posteridad, a diferencia de lo que sucedería con La Pérgola de las Flores. Durante 50 años Trini permaneció en las penumbras, casi totalmente olvidada. Hasta el año 2015, cuando los jóvenes compositores Miguel Ángel Castro y Julio Garrido presentaron un proyecto al CNCA para grabar un disco con la música de ¡Esta señorita Trini!, adjudicándose el Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Comenzó entonces la labor de restituir el libreto original y la partitura que incluye música incidental perdida, bajo la supervisión de Carmen Barros, quien además fue la protagonista de la obra. Una vez realizado esto, se convocó a un elenco de primer nivel, con nombres como Julio Jung, Gloria Münchmeyer y Catalina Guerra junto a jóvenes actores como Pilar Garrido y Nicolás Vázquez, entre otros, quienes darían vida a los personajes de la obra. A lo anterior hay que sumar un coro de seis cantantes y una orquesta de ocho músicos. Una producción compleja que terminó con la edición del disco del musical ¡Esta señorita Trini!

En la sala del Archivo de Música Miguel Ángel Castro y Julio Garrido explican cómo llegaron a editar el disco. Luego, con voz y piano se interpreta parte de la obra estrenada hace más de 50 años. Los aplausos resuenan. ¡Esta señorita Trini! ha vuelto a la vida en la Biblioteca Nacional, siempre de la mano de Carmen Barros.

Materias: Conferencia - Música
Palabras clave: Señorita Trini - Carmen Barros - Archivo de Música