"Histoire naturelle. Plantarum succulentarum historia"

Laboratorio de Conservación y Restauración intervino valioso libro de historia natural

Se trata de una gran edición publicada en Paris por la editorial Pierre Didot en 1799. El ejemplar de la Biblioteca Nacional es uno de los sólo 100 libros editados del primer gran trabajo de Pierre Joseph Redoute como ilustrador.

30/11/2016

La obra está encuadernada en cuero Marroquín de color verde, decorado con hierros dorados y en frio; el lomo está dividido por medio de dobles líneas doradas en siete compartimentos. El texto fue realizado por el botánico Augustin Pyrame de Candolle.

Conservación del libro

María Antonieta Palma, Jefa del Departamento Conservación y Restauración, explica que "en primer lugar, se realizó una evaluación del estado de conservación del libro en una "Ficha clínica". Allí, se detallan las alteraciones encontradas en la obra. Un examen visual permitió determinar que las mayores alteraciones afectaban la encuadernación de la obra, con sus cubiertas desprendidas y el lomo con rasgados y faltantes. Las cubiertas presentaban grandes abrasiones acompañadas de faltantes del cuero. Los bordes y esquinas también presentaban deformaciones y faltantes."

Agrega que "el cuerpo del libro estaba en buen estado de conservación, con algunos pequeños rasgados y deformaciones del plano. La costura no tenía alteraciones. Las hojas del libro presentaron foxing y manchas de tonos ocres."

El conservador Juan Pablo Varela cuenta que "la intervención se inició con una limpieza superficial hoja a hoja. Fue compleja por el tamaño del libro, debiéndose acondicionar una estructura para poder abrir el libro sin afectar la costura. Luego, se procedió a separar las cubiertas y se desprendió el lomo del cuerpo del libro para limpiar y eliminar adhesivos de cola animal. Se consolidaron las partes desprendidas."

"Las cubiertas se desprendieron, para realizar consolidaciones y rellenar los faltantes de forma individual. Luego, se ejecutó la reintegración cromática y se unieron las cubiertas, nuevamente, al cuerpo del libro. Posteriormente, se procedió a reubicar el lomo, previamente laminado para completar los faltantes y realizar la reintegración cromática", finaliza Varela.

Una vez terminadas las intervenciones de conservación se pudo observar una significativa mejora en la estructura del libro, una mayor flexibilidad de apertura del cuerpo y una mejor lectura estética de las cubiertas. Así se realzó el valor de esta particular obra.

Historia de la obra

P. J. Redouté fue conocido por sus numerosos registros pictórico-científicos de especies botánicas y, particularmente, de rosas, le llamaban el "Rafael de las flores. En 1782, se trasladó a París donde conoció a los botánicos Charles Louis L'Héritier de Broutelle y René Desfontaines, quienes le orientaron hacia la ilustración botánica, disciplina que estaba en pleno auge. En 1787, viajó al Real Jardín Botánico de Kew, cerca de Londres, para continuar sus estudios. Allí se encuentra con el grabador italiano Bartolozzi con el que profundiza en el desarrollo del grabado punteado. Posteriormente, en 1788, trabajó en la corte de Versalles, allí la reina María Antonieta lo nombró pintor de su gabinete, donde perfecciona su técnica de acuarela y aguadas en tinta china. Tiene, también, como maestro y compañero a Gerard Van Spaëndonck.

"Plantarum succulentarum" fue considerada como obra maestra de P.J. Redouté. Además de realizar la mayor parte de las pinturas originales (algunas fueron hechas por su hermano menor Henri Joseph), preparó los grabados en cobre con una nueva técnica puntillista o "stipple". Esta técnica no se había aplicado anteriormente en la ilustración de flores, lo que permitió reproducir su delicadeza y color y en lugar de las líneas continuas preferidas por otros grabadores, Redouté se inclinó por una sucesión de puntos finamente espaciados, lo que permitió que diferentes tintas estuvieran en la placa simultáneamente, así una imagen coloreada se imprime a partir de una sola plancha. Redouté añadió algunos retoques hechos a mano después de la impresión.

En 1792 fue contratado por la Academia de Ciencias de Francia, más adelante fue nombrado pintor de flores de la emperatriz Josefina de Beauharnais. Posteriormente, enseña pintura a María Luisa de Austria.

La obra fue donada a la Biblioteca Nacional por el Sr. Pedro García de La Huerta en diciembre de 1858

Para ver galería de imágenes siga este enlace.

Materias: Ciencias Naturales - Conservación y restauración - Libros y revistas
Palabras clave: Restauración y conservación