Homenaje a Elena Caffarena

Publicado el 11/04/2011
El próximo 11 de abril a las 19:00 horas Ximena Jiles, nieta de la destacada jurista chilena donará a la Biblioteca Nacional las copias digitalizadas de más de 500 documentos escritos y recibidos por la Secretaria General del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH).

Con motivo de la importante donación y conmemorando la cercanía de un nuevo cumpleaños de la abogada (nació un 23 de marzo de 1909) tres destacadas mujeres conversarán en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional sobre distintos aspectos de la vida de esta destacada intelectual y una de las figuras más importantes del feminismo chileno.

Ximena Jiles, nieta de Elena Caffarena, Claudia Rojas con la historia del Archivo de la Secretaría General del MEMCH y finalmente, la destacada escritora Diamela Eltit (autora además del artículo y entrevista "una mujer de todos los tiempos" a Elena Caffarena), comentarán la importancia de una de las pocas abogadas que ejercían en Chile en 1930.

Además, durante la ceremonia se instalará una vitrina donde podrá observarse alguno elementos personales de la fundadora del MEMCH.

Su destacada labor en la primera parte del siglo XX la llevó a participar en la reorganización de la Asociación de Mujeres Universitarias (liderada por Amanda Labarca y Ernestina Pérez) para luego dedicarse (desde 1935) a la fundación del MEMCH (que dirigió hasta 1940). Su lucha se centró en ampliar las opciones de las mujeres, las que hasta entonces tenían como destino único la maternidad y las labores domésticas.

PROGRAMA:

19:00 Bienvenida.

19:05 Presentación y Bienvenida de Ana Tironi, Directora de la Biblioteca Nacional de Chile.

19:10 Palabras de Paulina Fernández, investigadora a cargo de la selección documental.

19:15 Ana María Jiles Caffarena, Ximena Jiles y Claudia Rojas hacen entrega de los documentos pertenecientes a Elena Caffarena a la Biblioteca Nacional.

Firma del acta de Donación.

19:30 Mesa de conversación.

Moderadora: Paula Palacios.

Presentación.

Primera ponencia: Ximena Jiles, nieta de Elena Caffarena.

19:45 Segunda ponencia: Claudia Rojas: Historia del Archivo de la Secretaría General del MEMCH.

20:00 Tercera ponencia: Diamela Eltit.

20:15 Palabras finales.

20:20 Fin de la Ceremonia.