Fue presidenta de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral

La Biblioteca Nacional lamenta el fallecimiento de Olaya Errázuriz de Tomic

Su relación con la poetisa fue muy cercana, llegando a convertirse en su comadre, ya que Mistral fue madrina de su hijo Gabriel.

18/11/2016

Hace un par de días, nos ha dejado Olaya Errázuriz de Tomic. Se fue sin ruido, en la quietud de su entorno familiar más cercano. Fue toda su vida tan larga como fecunda; cercana a la gente y de una enorme piedad; cristiana como pocas y de una profunda e intensa sensibilidad social.

Muy pocos saben en Chile que fue la gestora de una Fundación, en homenaje a Gabriela Mistral; así como tampoco, que junto a su marido eran compadres con la poeta de Elqui. La amistad entre ellas, Olaya y Gabriela, tiene su origen en la gran cercanía que Gabriela Mistral tenía con su padre, el diplomático Carlos Errázuriz quien, además, fue uno de los gestores principales para que la autora de "Desolación" obtuviese, en 1945, el Premio Nobel de Literatura.

La Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral fue su educativo y cultural afán público y cotidiano, y tarea de sus últimos años, y solo se alejó de ella toda vez que su deteriorada salud no le permitió ahondar en los numerosos proyectos que quería asumir. Doña Olaya Errázuriz -"perteneciente a una familia chilena en la que yo sentí y gocé las virtudes mayores de nuestra raza y uno de los lazos vivos que me ligan a Chile", en el buen decir de nuestra Mistral- será recordada por todos nosotros, quienes siguiendo su voluntarioso ejemplo nos hemos abocado a divulgar y hacer conocer más y mejor la vida y obra de la universal autora chilena.

Jaime Quezada

Presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral