El canto y las payas se toman el Persa Víctor Manuel

El próximo domingo 13 de noviembre a las 12 horas, en el corazón del Barrio Franklin, se realizará el lanzamiento del libro El Paraíso de América, del poeta y cantor popular Domingo Pontigo Meléndez. Esta obra es una reedición realizada por Ediciones Biblioteca Nacional y el Centro de Patrimonio Inmaterial de la DIBAM.

11/11/2016

Domingo Pontigo Meléndez es considerado uno de los más importantes y prolíficos poetas del canto a lo divino en Chile. Nació en San Pedro de Melipilla el 26 de noviembre de 1939. Creció rodeado música y poesía. Se crió en el Fundo Palqui y a los seis años empezó a cantar en las Novenas que se celebraban en los alrededores. Un par de años después se inició en la escritura de versos guiado por Juan Araya, trabajador del fundo donde vivía. Es agricultor, poeta popular y cantor a lo humano y lo divino desde 1947 y el año 2010 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lo reconoció como "Tesoro Humano Vivo".

El Paraíso de América, escrito por Domingo Pontigo en décima espinela, fue publicado por primera vez en 1990 por el sacerdote jesuita Miguel Jordá. En la edición actual, el propio autor hace una revisión de la obra y la amplía significativamente, obteniendo como resultado un recorrido por la historia y geografía de Chile, desde la llegada de Colón a América, hasta el Golpe Militar, y desde el Morro de Arica, hasta Puerto Navarino.

El libro que se presenta este domingo es el resultado del trabajo en conjunto de Ediciones Biblioteca Nacional, el Centro de Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile, y la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, AGENPOCH. La publicación viene a coronar una serie de esfuerzos realizados por la DIBAM y AGENPOCH para relevar y fortalecer el valor de la poesía oral improvisada, entre los que se puede destacar el reconocimiento de La Paya chilena como patrimonio cultural, en la XIII Reunión de la comisión de Patrimonio del Mercosur.

El lanzamiento se realizará en el marco de la inauguración de la Plaza de las Artes del persa Víctor Manuel, que se celebrará con un evento comunitario y popular con payadores invitados y que se llenará de color con las obras de Alejandro González, más conocido como "Mono González", artista y escenógrafo chileno, reconocido por sus trabajos en murales con temática social.

Lugar: Plaza de Las Artes, Persa Víctor Manuel. (Víctor Manuel #2220, Barrio Franklin, Santiago)

Horario: 12.00 PM.

Materias: Lanzamiento - Libros y revistas