Pasar al contenido principal

El lugar donde el patrimonio inmaterial se hace realidad

Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares:

El lugar donde el patrimonio inmaterial se hace realidad

Publicado el 09/08/2011
Con 19 años de existencia, el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares (Alotp) es un referente en investigación y recopilación del patrimonio inmaterial chileno, contando entre sus logros el reposicionamiento de la cultura popular en un Chile que buscaba (y busca) su memoria.


Revisa las fotografías de esta nota



Es uno de los archivos más recientes de la Biblioteca Nacional. Nacido en 1992, sus colecciones comenzaron a gestarse mucho antes. Fue Micaela Navarrete quien, desde el Departamento de Extensión Cultural de la misma Biblioteca, durante años salió a terreno para registrar actividades, invitó a cultores de lo popular, asistió a ceremonias típicas y generó una red de personas y agrupaciones que permitieron formar el núcleo central de la colección.



Hace casi dos años Soledad Abarca pasó a ser la jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares. Micaela, una investigadora infatigable, tras jubilar fue nombrada 'curadora emérita', mientras que Javier Díaz ocupa la tercera pieza de un equipo pequeño, pero que impresiona cuando se contabilizan las actividades que realiza al año. Y he ahí lo peculiar del Archivo, su fin último no está en preservar libros (que de todos modos cuida y acopia), sino en realizar acciones de salvataje en torno al patrimonio inmaterial.



Soledad lo ejemplifica: "una iglesia puede ser patrimonial por el edificio, por ser un bien inmueble, pero a la larga esa iglesia es patrimonio también por lo que sucede dentro de ella, la fe, el rito, lo que congrega a la gente, lo que significa para ellos y que no necesariamente está escrito, sino que sucede y se transmite, eso es lo que da valor en el largo plazo a un edificio y eso es lo que se ha denominado patrimonio inmaterial".



En la práctica eso se puede ver reflejado en infinitas temáticas locales. "No basta con decir que un tipo de artesanía es artesanía y es patrimonial, en el caso del patrimonio inmaterial es algo que está completamente vivo", aclara. "Es el caso de Rari, por ejemplo. Junto con el crin de caballo, las artesanas usaban una fibra que la deforestación del área extinguió, pero la fuerza de la comunidad transmitió ese conocimiento y permitió que ellas encontraran otra fibra que hoy importan manteniendo la tradición", explica, mencionando además otras fiestas como la de Cuasimodo o el Nazareno de Caguach y las animitas.



Finalmente fue un 14 de junio de 1993 -para la fiesta de San Juan- que el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares se inauguró. Ahí estaban los años de trabajo en terreno y entrevistas realizadas por Micaela Navarrete, una importante donación de registros sonoros y cuadernos de campesinas recopilado por Patricia Chavarría, otra de Carlos Martínez, investigador de cultura tradicional, y un archivo sonoro del padre Samuel Jofré de Curanipe. Todo reunido en un solo lugar con el fin de rescatar, registrar y difundir el patrimonio oral, en plena sintonía con la Convención del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.



Lo inmaterial como colección



"Las colecciones más fuertes y únicas son nuestro registro sonoro y audiovisual de muchísimas fiestas populares, entrevistas