LIBRO REVELA INTENSA RELACIÓN DE GABRIELA MISTRAL CON COSTA RICA

Publicado el 02/12/2011
Realizado con el apoyo de la Embajada de Chile en el país centroamericano, el libro "Toda Gabriela Mistral en el Repertorio Americano", reúne poemas, ensayos y correspondencia aparecida en una de las publicaciones culturales más importantes del continente.

Entre 1919 y 1958 circuló El Repertorio Americano, una revista que reunía a lo más selecto de la intelectualidad continental bajo la direccion del costarricense Joaquín García Monge. La poeta chilena Gabriela Mistral fue asidua colaboradora y publicó cerca de 200 artículos.

Los académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica, Francisco González, Marybel Soto y Mario Oliva se dieron a la tarea de integrar todos estos escritos en dos importantes volúmenes que reúnen la mirada de Gabriela Mistral sobre América, sus encrucijadas y maravillas, su pensamiento sobre el rol de la mujer, la educación, la infancia, la identidad y la cultura, entre muchos otros temas que abordó.

Realizada con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Embajada de Chile en Costa Rica, la publicación será dada a conocer en Santiago de Chile el martes 6 de diciembre, a las 12:00 hrs., en la Sala América de la Biblioteca Nacional, institución que conserva parte importante del legado literario de Gabriela Mistral.

La ceremonia de presentación será presidida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Schmidt, el Embajador de Costa Rica, Jan Ruge, la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, y los autores del libro. En esta oportunidad, el Subsecretario Schmidt hará entrega a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de ejemplares de "Toda Gabriela Mistral en el Repertorio Americano", para su distribución en las bibliotecas públicas del país.

Una visita ilustre

Ademas de revivir las páginas que Gabriela Mistral publicó en "El Repertorio Americano", el libro recrea la visita de la poeta a Costa Rica, efectuada en Septiembre de 1931. Durante su viaje fue recibida por multitudes de niños, disertó frente a profesores, recorrió escuelas y habló de la condición de la mujer latinoamericana. Allí también abogó por la latinidad y el cultivo de las Humanidades, vocación que estos dos volúmenes testimonian en cada página.

"La Mistral estuvo inmensa", comentó la prensa local sobre una de las conferencias de la poeta chilena. "Leyó un trabajo en estilo tan llano de realidad que parecía haberle dado al idioma valores táctiles", añadió el comentarista haciendo eco de la importancia que tuvo para la comunida