EL HUMOR DE CANTINFLAS LLEGA A LA BIBLIOTECA NACIONAL

Publicado el 02/12/2011
A cien años de su natalicio, el ciclo de cine "¿Cómo dice que me dijo que dijo?" presentará cuatro filmes para alegrar las tardes de diciembre con el discurso hilarante y la sátira social del popular comediante y actor mexicano.

"Cantinflas es, casi literalmente, la erupción de la plebe en el idioma", dijo en 1997 el cronista y escritor Carlos Monsiváis. "Antes de él los 'peladitos', los parias urbanos, sólo existían en el espectáculo como motivos pintorescos, los expulsados de la idea de nación por razones obvias...", agregaría, dando cuenta de la importancia del comediante y humorista en la cultura e identidad mexicana.

A cien años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional propone revisitar parte de la filmografía de Mario Moreno Cantinflas, poniendo el acento en su capacidad para construir un lenguaje propio y utilizar el cine como un medio para denunciar la desigualdad e injusticia.

El ciclo "¿Cómo dice que me dijo que dijo?" comienza el martes 6 de diciembre, a las 19 hrs., con ¡Así es mi tierra! (1937), la primera película protagonizada por el popular personaje. El martes 13 será el turno de El bolero de Raquel (1956), la historia de un limpiabotas que busca salir de la pobreza.

El 20 de diciembre Cantinflas encarnará a El padrecito (1964), un cura que desea organizar a los trabajadores del pueblo para que se rebelen contra la férrea autoridad. Para finalizar, el martes 27 será el turno de El profe (1970), donde un maestro rural debe hacer frente a las difíciles condiciones de vida un pequeño pueblo.

El ciclo "¿Cómo dice que me dijo que dijo?" cuenta con el apoyo de la Embajada de México en Chile y Mundo Planet. La entrada es liberada.