Los Gitanos en Chile: de viajeros eternos a viajeros soñadores

Publicado el 29/12/2011
Descarga y lee el nuevo Artículo para el Bicentenario enviado por la historiadora María Paz Rubilar Donoso.

Como bien anuncia la autora: "Los gitanos como pueblo han estado siempre presentes en la historia de Occidente, asimismo en la mentalidad de los seres humanos. Por distintas vías, marítimas o terrestres, los gitanos llegaron a Chile alrededor del año 1900. Los largos años de contacto y convivencia con nuestra cultura, unido al hecho de compartir un mismo territorio, han generado distintas influencias en muchos aspectos de su vida cotidiana. Aun así, la cultura gitana ha logrado llegar al siglo XXI con la vitalidad necesaria para mantener los rasgos identitarios de un pueblo que toma conciencia de sí mismo y construye un futuro común junto al resto de la sociedad".

Para revisar el Artículo para el Bicentenario completo puedes pinchar en: "Los Gitanos en Chile: de viajeros eternos a viajeros soñadores".

Descarga el anterior Artículo para el Bicentenario:"Gabriela Mistral y el imaginario pedagógico chileno".

: Archivo pdf