Cumplió 35 años de vida

Ensemble Bártok celebró su aniversario en la Biblioteca Nacional

El Ensemble Bártok Chile, conjunto de cámara fundado el 6 de noviembre de 1981 por la clarinetista y directora Valene Georges, se presentó en su concierto aniversario "Cantos de Chile", el día lunes 7 de noviembre a las 19 horas en la Sala América.

14/10/2016

El Ensemble Bártok Chile, conjunto vocal instrumental, es un grupo estable casi único en su género, no solamente en Chile, sino prácticamente en toda Ibero América y es probablemente la agrupación musical chilena que más ha hecho en los últimos 35 años para estimular la creación y difusión de la música chilena. Tiene a su haber 5 festivales internacionales de música contemporánea, 36 giras internacionales, y más de 100 estrenos mundiales de obras especialmente encargadas.

Ha tocado música chilena en las salas más famosas del mundo, incluyendo Carnegie Hall de Nueva York; el Mozarteum de Salzburgo, Austria; la Radio Nacional Bela Bártok de Budapest, Hungría; Place des Arts de Montreal, Canadá; Sala Dag Hammersjold de las Naciones Unidas de Nueva York; Kilbourne Hall de la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York; el Museo de la Literatura Polaca de Varsovia, Polonia; Collegium Maius de Cracovia, Polonia; Museo de Bellas Artes San Fernando de Madrid, España; Sala Martinú de Praga, República Checa; Sala Andrés Bello del BID, de Washington DC y la Sala de la OEA en Washington DC; Sala Filarmónica de Vilnius, Lituania; Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina; Teatro Municipal de Córdova, Argentina; Teatro Municipal de Santiago, Chile; Teatro Universidad de Chile (ex Baquedano); Auditorio Universidad Federico Santa María, Valparaíso; Teatro del Lago, Frutillar, Chile y muchas otras. Ha efectuado 36 giras a Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Argentina, Europa y Asia con el afán de "colocar la música chilena en el mapa mundial".

El Ensemble Bártok Chile fue el primer ganador del Premio Altazor en el año 2000 en la categoría de música docta y el primer nominado chileno para el Premio Grammy Latinoamericano, también en 2000. El 6 de noviembre 2016, cumple 35 años al servicio de la música chilena. Es el único conjunto chileno que ha tenido tres ganadores del Premio Nacional de Arte, mención Música, en su elenco: Elvira Savi, Cirilo Vila y Carmen Luisa Letelier .

Para su Concierto Aniversario Número 35, el conjunto eligió obras emblemáticas de su repertorio de los compositores Miguel Letelier, Rodrigo Herrera, Jorge Antunes, Cirilo Vila y Eduardo Cáceres. Estas composiciones forman parte de la historia del conjunto y su repertorio exclusivo, casi todo escrito especialmente para él.

Integrantes del Ensemble Bártok Chile

Carolina Muñoz, soprano

Astrid Bustos, clarinete

Elías Allendes, violín

James Cooper, violoncello

Patricia Castro, piano

Ricardo Herrera, percusión

Carmen Luisa Letelier, recitante

Valene Georges, fundadora/ directora

Para ver galería de imágenes, siga este enlace.

Materias: Música
Palabras clave: Ensemble Bartok