Terminó trabajo de restauración de álbum fotográfico del Viaducto de Malleco

El libro, que fue donado a la Biblioteca Nacional, es un registro de la labor de Eduardo Vignaux, quien trabajó en el departamento de ingeniería de Ferrocarriles, haciéndose cargo de la monumental obra al fallecer el diseñador del proyecto, Victorino Aurelio Lastarria.

21/09/2016

El álbum fotográfico "Recuerdos del Malleco" que fue donado a la Biblioteca Nacional por la Sra. Marta Vigneaux, es un registro visual de la labor de Eduardo Vignaux, quien trabajó en el departamento de ingeniería de Ferrocarriles, haciéndose cargo de la monumental obra de terminar la construcción del puente Malleco al fallecer el diseñador del proyecto, Victorino Aurelio Lastarria.

El álbum fue trasladado al Departamento de Conservación y Restauración para intervenir sus páginas y encuadernación que estaban deterioradas. El trabajo estuvo a cargo del conservador Juan Pablo Varela, quien cuenta que "el libro no llegó en muy buenas condiciones. Tenía deterioros en el lomo, en sus esquinas y, en el interior, había muchas cintas adhesivas que fueron utilizadas para unir rasgados y partes desprendidas."

¿Por qué cinta adhesiva?

Es un tipo de intervención que se hace por desconocimiento del daño que puede provocar. Es el material que se tiene a la mano cuando se daña un libro.

¿Qué dificultades plantea eso para la restauración?

Fue el trabajo más largo y difícil. No tanto sacar la cinta, sino el adhesivo que, en este caso, estaba cristalizado. Hice pruebas químicas para disolver el adhesivo, pero no funcionaron bien. Hubo que hacerlo en forma mecánica, hoja por hoja y centímetro a centímetro. Retiré la mayor cantidad de adhesivo posible pero evitando la pérdida de información.

¿Cómo evalúas el resultado final del trabajo?

El resultado fue muy bueno, sobre todo, tomando en cuenta lo complejo del trabajo. Pudimos rebajar las manchas, el libro nuevamente se constituyó en una unidad, después de haber estado en muy malas condiciones. El tratamiento total duró dos meses, desde que se hizo la ficha técnica, hasta que se entregó el trabajo con su embalaje. Fue una labor que me llenó de satisfacción profesional.

Materias: Conservación y restauración - Documentos - Libros y revistas
Palabras clave: Viaducto de Malleco