Fotografías de su construcción

Biblioteca Nacional celebra 203 años con libro y exposición sobre su edificio

Conocida como "el palacio de los libros", la majestuosa edificación que alberga hoy a la institución fue un hito en el desarrollo de la arquitectura nacional. Una muestra que se inaugura el 19 de agosto y una investigación, a cargo del historiador Alfredo Palacios, revelan inéditos detalles sobre el centenario lugar.

09/08/2016

Fuente: Biblioteca Nacional

"Nuestro país puede estar orgulloso de poseer este palacio. Los extranjeros que lo visiten verán que en nuestra tierra se rinde un fervoroso culto a la sabiduría, único camino que lleva a la grandeza de los pueblos. Y esto vendrá a dar un mentís a los pesimistas que creen que todo lo nuestro es tan deficiente y pobre que nos avergüenza ante las demás naciones". Con estas palabras el poeta Angel Cruchaga describía, en 1922, el nuevo edificio que acogería a la Biblioteca Nacional. Su orgullo era compartido. Realizado según los planos del arquitecto chileno Gustavo García del Postigo, por obreros y con materiales nacionales, el edificio fue uno de los primeros del país realizados en hormigón y con técnicas antisísmicas, una muestra del progreso técnico alcanzado por Chile.

Eso, sumado a su ubicación privilegiada, el esplendor de su decoración y la majestuosidad de su elevación, hizo que fuera bautizado como "el palacio de los libros". Sin embargo, el proceso de edificación presentó más de un desafío y la inauguración recién se pudo concretar en 1925, 12 años después de haberse puesto la primera piedra.

El historiador Alfredo Palacios se sumergió en archivos, cuentas públicas y diarios de la época para reconstruir este importante hito arquitectónico y cultural chileno. El resultado es un libro que se remonta al siglo XIII en Italia donde fue fundada la Orden de las Monjas Claras, que desde 1610 ocupó un terreno al costado del Cerro Santa Lucía, donde luego se levantaría la Biblioteca Nacional, y se prolonga hasta la apertura al público del edificio.

La publicación, a cargo de Ediciones de la Biblioteca Nacional, será presentada el 19 de agosto a las 11.30 en la sala América (se venderá en el café de la Biblioteca), como parte de la celebración del aniversario 203 de la institución. En esa ocasión se inaugurará, además, una muestra con fotografías, muchas de ellas inéditas, de las distintas etapas de la construcción, provenientes de los archivos del Ministerio de Obras Publicas, el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Arquitectura - Bibliotecas - Documentos - Exposición - Fotografía - Historia - Inauguración - Institucional - Lanzamiento - Libros y revistas
Palabras clave: El palacio de los libros - Alfredo Palacios
readspeaker