Al Archivo de Música

Hijos del compositor Gustavo Becerra donan manuscritos

El martes 12 de julio, los hijos del Premio Nacional de Música llegaron hasta la Biblioteca Nacional para hacer la donación.

13/07/2016

Sol y Pedro, hijos de Gustavo Becerra, fueron recibidos en la Biblioteca Nacional por su Sub Director, Pedro Pablo Zegers, y por la Jefa del Archivo de Música, Cecilia Astudillo. Junto a ellos estuvo el compositor Gabriel Matthey, Coordinador del Grupo del Archivo de Música (GAMUS) y gestor de las donaciones de compositores chilenos. En la oficina de la Subdirección se concreto la donación de partituras manuscritas.

Luego, en la Sala del Archivo de Música se unieron al grupo los musicólogos Luis Merino y Rodrigo Torres, amigos de Gustavo Becerra y colaboradores del Archivo. Juntos, fueron a conocer el depósito donde se almacenan los objetos donados. Ahí, pudieron ver manuscritos de otros compositores y constatar las condiciones controladas en las que están resguardados.

Gustavo Becerra-Schmidt nació en la ciudad de Temuco, el 26 de agosto de 1925 en el hogar conformado por Víctor Manuel Becerra Gómez y Hayderia Schmidt Quiroga. El matrimonio tuvo tres hijos: Víctor, Julio, siendo Gustavo el menor. Mientras ejercía como agregado cultural de la Embajada de Chile en Bonn, se vio forzado a exiliarse en Alemania tras el golpe militar de 1973 y enseñó en la Universidad de Oldenburgo desde 1974. Becerra fue uno de los más prolíficos compositores de Chile; su catálogo incluye cientos de composiciones que van desde lo más tradicional hasta lo más avanzado, desde canciones populares a cantatas en gran escala, sinfonías y oratorios.

Entre las cantatas, destacan La Araucana, Lord Cochrane de Chile y el oratorio Macchu Picchu, con textos de Neruda, el Concierto para flauta y cuerdas y el Concierto de arpa. En su catálogo, también son importantes los trabajos electroacústicos.

Becerra fue un connotado profesor, tanto escolar (ejerció la docencia musical en el Saint George College de Santiago) como en la Universidad de Chile. Algunos de sus pupilos se cuentan entre los compositores más importantes de Chile: Luis Advis, Gabriel Brncic, Fernando García, Sergio Ortega y Cirilo Vila.

Para ver galería de imágenes siga este enlace

Materias: Archivos - Documentos - Manuscritos - Música
Palabras clave: Gustavo Becerra - Archivo de Música